En un mes, ocupación hospitalaria por Covid en BC aumentó casi al doble

Tijuana.- El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que la ocupación hospitalaria en el estado ha incrementado de manera gradual en los últimos 30 días, debido a la presencia de una segunda ola en contagios por COVID-19.

Explicó que los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus en Baja California tienen un 41% de sus camas ocupadas, lo cual se considera aún tolerable.

Sin embargo, apuntó que rebasado el 70% de la capacidad en los hospitales, automáticamente la entidad entra en estado de alerta y se deben realizar diligencias correspondientes dentro de las instituciones de salud para ampliar su capacidad hospitalaria.

“Recordemos que todavía es tolerancia, a partir del 70% de ocupación, se prenden los focos rojos, a partir del 70% debemos ampliar la capacidad hospitalaria”, señaló.

Explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un mes tenía 25% de ocupación hospitalaria y hoy mantiene una ocupación del 41%, con un total de 178 pacientes infectados de Covid que se encuentran hospitalizados.

De estos, 88 están internados en hospitales de Tijuana, 68 en Mexicali y 21 en Ensenada.

De igual forma, el IMSS concentra a 59 pacientes intubados por presentar síntomas graves de la enfermedad.

De estos 59 pacientes recibiendo respiración mecánica asistida, 17 están en Tijuana, 30 en Mexicali y 12 en Ensenada.

Asimismo, compartió que la Secretaría de Salud hace 30 días reflejaba una ocupación hospitalaria del 25%, la cual ha crecido al 39% con un total de 146 pacientes infectados de COVID-19 internados.

De estos 146 pacientes contagiados de Covid, 71 se encuentran conectados a un respirador artificial, siendo Tijuana en donde se concentra la mayoría con 30 pacientes intubados.

Mientras que en la capital del estado se concentran 28 pacientes intubados y 13 están en el municipio de Ensenada.

También compartió que hace un mes Baja California concentraba 75 pacientes intubados y hoy se encuentran 130 conectados a un respirador mecánico.

En cuanto a los casos activos, el estado amaneció con 314, de los cuales 161 se concentran en Mexicali, 72 en Ensenada y 42 en Tijuana.

+ posts