Investigan a Kiko y ex funcionarios por lavado de dinero

Tijuana.- Ante la presunción de que existió el delito de lavado de dinero durante la gestión de Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Honestidad y la Función Pública solicitó que se turnara la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR).

El propósito, afirmó la titular de la dependencia estatal, Vicenta Espinoza Martínez, es que el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid sea enviado a prisión.

“Estamos viendo obviamente el delito de desvío de recursos, pero también estamos viendo ya el de delincuencia organizada, hay una red de vínculos en las que ellos tienen facturas falsas, empresas con nombres en el SAT”, declaró hoy a PUNTO NORTE.

También puedes leer El supuesto abogado de Kiko Vega cuenta con orden de aprehensión cumplimentada

Espinoza Martínez indicó que el martes se reunió con personal de la Unidad de Inteligencia Financiera para trabajar en este tema y confirmó que existen sospechas de que empresas cercanas a la administración de Kiko Vega estarían vinculadas con el crimen organizado.

“Estamos hablando que pudiera haber incluso lavado de dinero, es una red grande, estamos hablando de personajes que prestaban supuestamente sus servicios, que no estaban registrados ante el SAT, que no tenían como tal facturas, son facturas falsas”, comentó.

Indicó que están involucrados administradores y contadores, así como los responsables de las áreas financieras.

También puedes leer Investigan cuentas bancarias de Kiko, su esposa y prestanombres

Aunque no pueden revelar los nombres de todos los involucrados porque hay una investigación en curso, indicó que la ex oficial mayor y actual diputada local, Loreto Quintero Quintero, es una de las señaladas.

El dinero que ingresó a la administración pública, adelantó, se dio a manera de préstamos y de entrega de recursos al gobierno.

Espinoza Martínez recordó que hay una investigación en curso en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que ante la falta de un Fiscal Anticorrupción y la presunción de que se cometieron delitos de orden federal, pidió que se enviara la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República.

También puedes leer La FGR debe investigar el enriquecimiento ilícito de Kiko Vega, pide Nancy Sánchez

“El tipo penal que nosotros estamos presumiendo tendrían que verlo esas instancias, no queremos que aquí se caiga el asunto, por eso le estamos pidiendo a la Fiscalía que lo turnen a la Fiscalía General de la República, porque ahí sí tienen todas estas figuras”, indicó.

Entre estas figuras se encuentran el desvío de recursos, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Reiteró que el propósito es que Kiko Vega sea enviado a la cárcel, “no podemos permitir que una instancia no se dé y que lo dejemos así, tenemos que seguir todas las instancias”.

+ posts