Casi la mitad de pacientes Covid hospitalizados están intubados

Tijuana.- Casi el 50 por ciento de los pacientes que se encuentran hospitalizados, con una prueba confirmatoria de COVID-19, están intubados. Y la disminución de pacientes conectados a ventilación mecánica automática, se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 10 decesos.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que al día de hoy hay 266 pacientes hospitalizados con prueba confirmatoria de COVID-19 en Baja California.

De esos, 127 están intubados, lo que contrasta con los 78 pacientes que tenían en esa condición hace 30 días.

En el reporte de ayer había 137 pacientes intubados, 66 en hospitales generales y 71 en hospitales del IMSS, pero se informó del fallecimiento de 10 de ellos.

El funcionario recalcó que si bien los casos activos muestran una tendencia a la baja, las personas que se están contagiando y que pertenecen a grupos de riesgo, están llegando a los hospitales en condición grave.

Actualmente hay 425 camas y 169 ventiladores disponibles en los hospitales dedicados a la atención del COVID.

En lo que se refiere a nuevos casos, en las últimas horas todos los municipios confirmaron a pacientes con el nuevo virus.

Son 88 casos, de los cuales 34 corresponden a Mexicali, 31 a Tijuana, tres a Ensenada, 10 a San Quintín, siete a Tecate, uno a Rosarito y dos a San Felipe.

Con esto, la entidad llegó a los 23 mil 786 casos confirmados, en apego al modelo Centinela.

Mexicali acumula 10 mil 698 casos, Tijuana siete mil 619, Ensenada tres mil 194, San Quintín 792, Tecate 715, Rosarito 431 y San Felipe 337.

En lo que respecta a los casos activos, Pérez Rico destacó que siguen contenidos y con tendencia a la baja, lo cual es positivo, pero reiteró que entre los pacientes que se están contagiando hay más casos graves que han ameritado hospitalización y en algunos casos la intubación.

La entidad registra 277 casos activos, ocho menos que el día anterior. Mexicali sigue a la cabeza con 150 casos activos, seguido de Ensenada con 54 y de Tijuana con 40.

San Quintín cuenta con 17 casos activos, San Felipe con ocho, Tecate con siete y Rosarito con uno.

En lo que respecta a los fallecimientos, Baja California llegó a las cuatro mil 77 defunciones.

De las 16 confirmadas en las últimas horas, 10 corresponden a Tijuana, dos a Mexicali, una a Ensenada y tres a Tecate.

Con esto, Mexicali acumula mil 731 muertes por COVID-19, Tijuana mil 724, Ensenada 446, Tecate 129, Rosarito 24, San Quintín 21 y San Felipe dos.

Pérez Rico recalcó que el virus sigue activo y que quienes más se están contagiando son las personas de entre 30 y 34 años. Si bien pueden sobreponerse o atravesar la fase moderada de la enfermedad, al ser portadores del virus pueden contagiar a otras personas, incluyendo a los adultos mayores o con comorbilidades con quienes conviven.

+ posts