Extraditan de Italia a San Diego al “Dr. Wagner”, ex policía federal y socio de El Chapo

San Diego.- Un integrante del Cártel de Sinaloa, Ramón Santoyo Cristoal, alias “Dr. Wagner” fue extraditado desde Italia a Estados Unidos ayer, informó la Fiscalía del Distrito Sur de California, con base en San Diego.

El también ex agente de la Policía Federal en México fue detenido en agosto de 2019 mientras se encontraba en Roma Italia y era requerido por un juez federal en San Diego, California, luego de que permanecer prófugo tres años.

En agosto de 2016, un gran jurado en la Corte del Distrito Sur de California emitió una acusación en contra de Santoyo Criminal por su participación en una conspiración para traficar drogas de México y Estados Unidos.

Las ganancias de estos enervantes, entre los cuales hubo metanfetaminas, cocaína y heroína, resultaron en millones de dólares que fueron producto de lavado de dinero, determinó el gran jurado.

Según lo informado por la Fiscalía, Santoyo Cristóbal apeló su acusación y extradición desde Italia, pero los tribunales de ese país desecharon sus argumentos el 2 de julio de 2020 y aprobaron que fuera enviado a Estados Unidos para enfrentar los cargos.

El narcotraficante apareció ayer ante el juez Andrew Schopler en su audiencia inicial.

El fiscal de Distrito, Robert Brewer manifestó en un comunicado de prensa su agradecimiento con las autoridades italianas por su cooperación para extraditar al mexicano de 44 años.

El caso, en el cual participó la Agencia Antidrogas (DEA), se desprende de una investigación de cinco años en el sur de California, que se ha traducido en 125 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y acusadas de cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

“Esta investigación ha ofrecido una de las miradas más comprensivas de cómo trabajan desde dentro uno de los cárteles más violentos, poderosos y prolíferos del mundo”, señaló la Fiscalía y apuntó que se utilizaron más de 250 intervenciones de comunicaciones, las cuales fueron autorizadas por un juez.

Los cargos que enfrenta el llamado “Doctor Wagner” son conspiración para distribuir sustancias controlados para su importación ilegal, conspiración para importar sustancias controladas y conspiración para blanqueo de instrumentos monetarios.

Las penas suman un mínimo de 40 años de prisión hasta cadena perpetua y multas por más de 20 millones de dólares.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.