Así fue el reencuentro entre Bonilla y Arturo

Tijuana.- Esta mañana, tras cinco meses de no aparecer en un evento público juntos, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz coincidieron en las instalaciones del cuartel militar Morelos.

Ambos fueron invitados por la Segunda Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada por el general Saúl Luna Jaimes, para las ceremonias de izamiento de la bandera, con motivo de la Revolución Mexicana, así como ascensos militares y la entrega de la condecoración ‘Miguel Hidalgo’, a personal de salud.

En los breves momentos que coincidieron durante el evento de no más de 20 minutos, Bonilla le ofreció el puño a González para saludarlo cuando ambos se encontraron en la mesa del presidium.

Como lo marca el protocolo, el general Luna Jaimes caminó al lado del gobernador para presenciar el izamiento de la bandera, momentos que aprovecharon para dialogar, mientras que el presidente municipal se quedó unos pasos atrás.

De igual forma, al retirarse del evento, Bonilla fue acompañado por el comandante de la Segunda Zona Militar hasta llegar a su camioneta, mientras que el presidente municipal se quedó atrás frente al presidium y después de que los medios intentaron alcanzar al gobernador, quien no atendió a los reporteros, se acercaron al alcalde para preguntarle su opinión respecto al encuentro.

Al estar sentados en la mesa del presidium, el gobernador y el alcalde estuvieron separados por el almirante de la Región Naval.

En su comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Tijuana informó de la asistencia del alcalde al evento, pero no mencionó al gobernador, al decir que estuvo “en presencia del anfitrión, el Comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes y demás autoridades de los tres niveles de gobierno”.

#FotoGalería de Foto Omar Martínez

Así fue el reencuentro entre Bonilla y Arturo

El gobernador de Baja California,…

Posted by Punto Norte on Friday, November 20, 2020

La última vez que el alcalde y el gobernador fueron vistos juntos, fue el domingo 14 de junio, cuando González Cruz acudió a la transmisión en vivo que realiza el gobernador diariamente, en las instalaciones de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Ese día, el presidente municipal respondió a los cuestionamientos de varios usuarios de Facebook, quienes seguían la transmisión y preguntaron por la reapertura de bares y clubs nocturnos en la ciudad.

Días antes, habían acudido juntos a un recorrido por las zonas afectadas por los deslizamientos de tierra y hundimientos en las delegaciones Sánchez Taboada y San Antonio de los Buenos.

En julio, el alcalde aún realizó comentarios a favor del gobernador, al apoyar su postura de liberar la caseta de cobro de Playas de Tijuana en la autopista Tijuana-Ensenada y reconocer el trabajo del gobierno estatal para controlar los casos de COVID-19.

A las semanas, el gobernador emitió varios comentarios en ruedas de prensa sobre la labor de González Cruz como alcalde, al decir que le faltaba trabajar más a favor de la ciudad.

Como respuesta, el 22 de agosto, el Ayuntamiento de Tijuana anunció que el alcalde viajaría a la Ciudad de México para gestionar recursos federales, pero el 24 de agosto por la tarde, al regresar de ese viaje, el presidente municipal cambió por primera vez su discurso.

En un mensaje videograbado, aseguró ser blanco de ataques por parte del gobierno estatal para que no ejerciera sus derechos político-electorales y acusó al entonces subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, de haberle notificado de una investigación que se llevaba desde la federación por un decomiso de droga por parte de la Policía Municipal de Tijuana que había sido vendido y no turnado a las autoridades.

Desde entonces, escaló la confrontación entre ambos con comentarios en conferencias de prensa, transmisiones en vivo y atención a medios de comunicación.

Incluso, en octubre, el alcalde solicitó licencia para retirarse del cargo en busca de una candidatura en 2021, pero volvió unos días después al asegura que el gobierno estatal intentó entrometerse en la administración municipal.

El gobernador acudió a Palacio Municipal, el 16 de octubre, día que González Cruz se retiró, para saludar a la entonces alcaldesa, Karla Ruiz MacFarland, en su oficina.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.