Valdez, desconocido en ámbito de seguridad: Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

Tijuana.- En ninguna reunión o mesa donde se abordan temas relacionados con la seguridad pública figuraba el nombre de Juan Valdez Moreno como prospecto para ocupar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ni como alguien que pudiera aportar sus conocimientos al tema.

Por eso causó sorpresa su nombramiento, reconoció el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

Indicó que ya solicitaron de manera formal una reunión con él, lo que podría ocurrir la próxima semana, a fin de darle a conocer algunas propuestas y recomendaciones, así como el diagnóstico que han hecho con base a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También puedes leer De asistente y coordinador del PRI a encargado de Seguridad en Tijuana

“Estamos en el ánimo de ayudarlo y de apoyarlo, entendemos que la experiencia de él no es la ideal, pero él es el que está y con él estaremos trabajando”, manifestó.

En ese sentido, resaltó que “nos sorprendió totalmente este nombramiento, estamos esperando que él sea una agradable sorpresa”.

Aunque es una persona con un perfil limpio, señaló que más allá de su juventud y sus credenciales educativas, “no tiene experiencia en materia de seguridad pública, para donde volteemos a verlo, él no tiene una experiencia previa en materia de seguridad y la corporación policiaca de Tijuana es extremadamente complicada”.

También puedes leer Tijuana no puede experimentar en seguridad, dice diputado Gerardo López 

Una ciudad con los altos índices de violencia, reconoció que no debe ser para que alguien llegue a aprender, “debió haber sido alguien con más experiencia, la verdad”.

Como ha ocurrido durante la presente administración, exhibió que no se les tomó en cuenta para hacer este nombramiento o para analizar posibles perfiles.

El riesgo, dijo el activista, es que en esta curva de aprendizaje la seguridad pública siga deteriorándose, ya que los delitos como el homicidio y el robo persisten.

“Estamos viviendo una situación extremadamente complicada, donde la experiencia y el reconocimiento de la tropa policiaca era fundamental, pues ninguna de las dos cosas las tiene (Juan Valdez)”.

También puedes leer “Como si fuera un ranchito”, dice Bonilla del nombramiento de titular de Seguridad en Tijuana [VIDEO] 

Dada la falta de experiencia del encargado de despacho, indicó que podrían esperar resultados hasta después de los tres meses. Antes de eso ve difícil que se pueda notar algún avance.

“Si hubieran traído a una persona con experiencia aterriza corriendo, como se dice, pero en este caso no solo tiene que entrar en un proceso de aprendizaje, sino de también en un proceso de ejecución”.

Hernández Niebla, urgió a que el nombramiento se valide y no se deje a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en manos de un encargado de despacho, porque esto puede generar un gran caos al interior de la corporación y esto se reflejará en la incidencia delictiva.

Además, dijo que “el alcalde se puede ir la próxima semana” y sería de alto riesgo dejar un vacío en tan importante área de la administración pública.

+ posts