Nuevos casos de Covid “se cuidaron en la primera ola, pero bajaron las medidas”: Pérez Rico

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Los nuevos casos de COVID-19, que han mantenido un crecimiento sostenido en los últimos días, “son pacientes que se cuidaron en la primera ola, pero ahorita están bajando las medidas y son los que se están infectado”, aseguró el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

Esta mañana, el funcionario explicó que todos los municipios de Baja California presentaron aumentos en sus casos confirmados de COVID-19 con 106 pacientes confirmados en las últimas 24 horas.

Ensenada es el municipio que registró la mayoría con 39 personas que se contagiaron del virus recientemente.

El resto se concentra en Mexicali con 23 nuevos casos, Tijuana registró un incremento de 24 nuevos pacientes que contrajeron la enfermedad, mientras que San Quintín ganó 14 nuevos casos.
Por su parte, Tecate, Rosarito y San Felipe aumentaron dos casos cada una, respectivamente.

Con este incremento la entidad acumula un total de 24 mil 207 casos confirmados de COVID-19 desde que se detectó el primer paciente enfermo.

De esa cifra, la mayoría se concentra en la capital del estado con un total de 10 mil 834 casos confirmados, en Tijuana hay 7 mil 734 y en Ensenada se concentran 3 mil 296 confirmados.

En cuanto los casos activos de esta enfermedad, hubo un aumento de 375 a 414 casos activos en un día, de los cuales 184 se encuentran en Mexicali, 94 en Ensenada, 80 en Tijuana, 21 en Tecate y San Quintín, 11 en San Felipe y tres en Rosarito.

El secretario de salud en el Estado explicó que estos nuevos pacientes contagiados, son producto de la gran movilidad surgida el pasado día de Halloween.

También puedes leer Aumento de pacientes intubados, a causa de Halloween

En cuanto al número de muertes, ayer se registraron 11 pacientes que perdieron la vida, seis en Mexicali, cuatro en Tijuana y uno en Tecate, con lo que suman un total de 4 mil 132 defunciones.

Por lo que Pérez Rico exhortó a la ciudadanía acudir inmediatamente a recibir atención médica en cuanto presenten síntomas del virus, ya que aseguró que esta segunda ola de contagios viene más fuerte, pues cada vez sin más los pacientes que presentan la modalidad severa de la enfermedad.

Sobre la ocupación hospitalaria, informó que está va en incremento, ya que la ocupación general hospitalaria para todo el estado es del 50%

En los hospitales generales, la ocupación es del 44% con un total de 167 pacientes hospitalizados por COVID-19, la mayoría de estos se concentran en Tijuana con 85, 46 en Mexicali y 36 en Ensenada.

De estos, son 81 los pacientes conectados a un respirador artificial, 37 se encuentran en el Hospital General de Tijuana, 28 en Mexicali y 16 en Ensenada.

Sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que mantiene 56% de ocupación hospitalaria, con un total de 233 pacientes hospitalizados por Covid, de los cuales 104 están en clínicas de Tijuana, 95 en Mexicali y 29 en Ensenada.

De estos, 60 pacientes se encuentran intubados, 26 están en la capital del Estado, 15 en Tijuana y 19 en Ensenada.

Ambas instituciones de salud reportan tener en total 143 ventiladores disponibles para auxiliar a enfermos de COVID-19 que presenten los síntomas severos y graves de la enfermedad.

Por otro lado, la Secretaría de Salud contabiliza 19 mil 416 personas recuperadas, 9 mil 165 son hombres y 10 mil 251 mujeres. Ambos grupos con un promedio de edad de 41 años.

+ posts