Secretaría del Trabajo ha atendido más de 2 mil denuncias de trabajadores en pandemia

Tijuana.- De abril a la fecha, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en Baja California ha recibido un total de 2 mil 850 denuncias por parte de empleados de distintas empresas y ha atendido cinco huelgas laborales, entre ellas la del periódico El Mexicano.

Sergio Moctezuma Martínez López, titular de la dependencia estatal, destacó que del número de denuncias atendidas el 50% tienen que ver con el incumplimiento al pago de salario a las personas que fueron enviadas a sus casas a causa de la contingencia sanitaria producida el COVID-19.

Mencionó que el resto de las denuncias están relacionadas con despidos de manera injustificada y otras por malas prácticas entre los compañeros de trabajo.

Destacó también que todas estas denuncias han llegado a una conciliación gracias a la intervención de la Secretaría.

En el caso de la huelga de los trabajadores de la casa editorial Kino, a la que pertenece El Mexicano, Moctezuma Martínez afirmó que se sigue brindando atención y se le da seguimiento a raíz del pliego petitorio que les fue entregado durante la huelga.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social también comentó que, desde abril, aunado a las denuncias atendidas, se han brindado 17 mil 758 asesorías por quejas o inconformidades, logrando la conciliación entre empleado y empleador.

Con la finalidad de seguir dando resultados favorables sin retrasos en los trámites de quejas y denuncias, hoy se dio arranque a la Jornada Estatal Conciliatoria que durará hasta el 8 de enero de 2021.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que el objetivo principal es abatir el rezago y brindar solución eficiente en tiempos pandemia, dando la opción de atención presencial o bien, digital a través de un código QR.

Las atenciones se harán por la presidenta de la Junta Local en Tijuana, Kathia Paola Ruíz MacFarland; en Ensenada por Ana Lluvia Castrejón Bañuelos y en Mexicali a Luis Bernardo Santillan Guillén, titulares de las juntas locales de dichos municipios.

+ posts