Decomisan 3.5 millones de dólares, 700 kilos de cocaína y fentanilo, chalecos y 20 mil cartuchos a Cártel de Sinaloa en San Diego

San Diego.- La Fiscalía del Distrito Sur de California informó hoy del decomiso más grande de dinero en efectivo, drogas y cartuchos en el distrito, tras un operativo que concluyó con la detención de tres integrantes del Cártel de Sinaloa.

Los detenidos fueron presentados hoy ante la Corte Federal, luego de haber sido detenidos el 20 de noviembre en un estacionamiento para camiones de carga en la zona de Otay Mesa, a unos metros de la frontera con Tijuana.

Se trata de una de las investigaciones más ambiciosas para desmantelar a una célula de esta organización criminal y que resultó en el aseguramiento de 3 millones 500 mil dólares en efectivo, 685 kilogramos de cocaína, 24 kilogramos de fentanilo, 20 mil cartuchos calibre .50 y cientos de chalecos antibalas.

Los detenidos fueron identificados como Jesús Burgos Arias, Juan Alatorre Venegas y José Yee Pérez, quienes fueron detenidos por elementos de la DEA (Agencia Antidrogas), el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento del Sheriff de San Diego, el Departamento de la Policía de San Diego y la Oficina de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California.

Los hombres, de nacionalidad mexicana, fueron acusados hoy de conspiración para narcotráfico. Permanecen en la Cárcel Central de San Diego en custodia federal y tienen una segunda audiencia esta semana.

“Para erradicar esta amenaza para San Diego y nuestros compañeros en México, continuaremos atacando agresivamente al Cártel de Sinaloa y sus operaciones de contrabando de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas”, comentó el fiscal Robert Brewer.

“Este decomiso es importante no solo por la cantidad, sin porque demuestra la relación directa entre las drogas, el dinero ilícito y las armas que originan la violencia en nuestras comunidades y destruyen vidas”, comentó por su parte el agente especial de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, Cardell T. Morant.

El caso, explicó la Fiscalía, se deriva de una investigación de cinco años encabezada por el Distrito Sur de California que ha resultado en cargos en contra de más de 125 personas y cuyo objetivo principal es atacar las operaciones del Cártel de Sinaloa, no solo en la frontera entre California y Baja California, sino en todo el mundo.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.