“Pacientes intubados tienen pocas probabilidades de ganar la batalla”: Pérez Rico

Tijuana.- El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que van dos meses de aumento continuo en pacientes que requieren ser intubados a causa de presentar la modalidad severa de la enfermedad del COVID-19.

De igual forma, compartió que los pacientes que requieren ser conectados a un respirador artificial “tienen muy pocas probabilidades de ganar la batalla”, pues cada vez son más los que necesitan ser intubados.

Al día de hoy, Baja California reporta 142 pacientes intubados, 57 más que hace un mes, por lo que el funcionario apuntó que esta segunda ola es más fuerte y la población no debe bajar la guardia, ya que la temporada de invierno apenas comienza.

De igual forma, compartió que Baja California registra 256 casos nuevos de COVID-19, de estos la mayoría están en Mexicali con 105 nuevos casos.

Pérez Rico informó que todos los municipios, a excepción de San Felipe, registraron aumentos en el número de personas que han contraído la enfermedad en las últimas horas de este martes 24 de noviembre.

Explicó que Tijuana aumentó 87 nuevos casos confirmados, Ensenada ganó 21, San Quintín 16, Tecate incrementó 22 casos más y Rosarito aumentó cinco casos nuevos.

Con este incremento de 252 nuevos casos, el estado concentra un total de 24 mil 463 casos confirmados desde que se detectó el primer paciente enfermo en la entidad.

De esta cifra, la mayoría se concentra en la capital del estado con 10 mil 939 personas que se han infectado de COVID-19, el resto está en Tijuana con 7 mil 821 y Ensenada acumula un total de 3 mil 317 casos confirmados del virus.

Sobre los casos activos, Pérez Rico, explicó que estos subieron a 491, de los cuales 234 están en Mexicali, 95 en Ensenada y 94 en Tijuana.

Sobre las defunciones, se reportaron nueve en las últimas 24 horas, ocurriendo seis en Mexicali, dos en Tijuana y una en Ensenada; con este incremento, Baja California acumula un total de 4 mil 141 pacientes que han perdido la vida desde que la pandemia llegó a la región.

De esta cifra, la mayoría de las muertes han sucedido en Mexicali con un total de mil 749 defunciones, en Tijuana han ocurrido un total de mil 755 y en Ensenada 458.

Sobre la ocupación hospitalaria, Pérez Rico, informó que por parte de la Secretaría de Salud esta reporta tener 48% con un total de 187 pacientes infectados de Covid hospitalizados, de los cuales 101 están en el Hospital General del Tijuana, 40 en Mexicali y 37 en Ensenada.

De estos 187 pacientes hospitalizados, 84 se encuentran intubados, 40 en Tijuana, 30 en Mexicali y 14 en Ensenada.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 54% de ocupación hospitalaria con 56 pacientes intubados, de los cuales 29 están en clínicas de Mexicali, 17 en Ensenada y 10 en Tijuana.

Ambas instituciones de salud reportan tener un total de 377 camas disponibles y 147 ventiladores para auxiliar a pacientes que presenten dificultades para respirar.

+ posts