Vinculan a proceso a cuarto policía involucrado en homicidio del niño Yurem

Tijuana.- Uno de los ocho elementos de la Policía Municipal de Tijuana acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) dentro de la investigación por el homicidio del niño Yurem, quien murió a causa de una bala de la corporación durante una persecución en septiembre, fue vinculado hoy a proceso por un juez de control.

Se trata de Jorge Iván Mejía Morantes, quien enfrentará un proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ante las autoridades.

En la audiencia inicial realizada hoy, el ministerio público expuso los datos de prueba que recopiló de las diligencias para acreditar los delitos que se le imputan al oficial, pues quedó expuesto en peritajes de la Fiscalía que el Informe Policial Homologado que firmó sobre el hecho en el que murió el niño de cinco años, no correspondía a lo que ocurrió en realidad.

Los hechos ocurrieron la mañana del 16 de septiembre, cuando policías municipales comenzaron a perseguir a un hombre en la colonia Mariano Matamoros y a disparar en su contra luego de que este les disparara en dos ocasiones, según su versión.

También puedes leer Policías asesinaron al niño de cinco años, dispararon 19 veces en medio de casas y locales

No solamente el hombre fue asesinado por los policías durante la persecución, sino que Yurem, de apenas cinco años y quien jugaba en el patio de su casa, fue alcanzado por una bala que le quitó la vida de manera casi instantánea.

Mejía Morantes acudió la noche de ayer lunes 23 de noviembre, alrededor de las 22:00 horas, a las instalaciones de la FGE para presentarse voluntariamente y así se le cumplimentara la orden de aprehensión que pesaba sobre su persona.

Esto luego de que el acalde diera a conocer de manera pública que ocho policías contaban con órdenes de aprehensión por homicidio.

Aunque el alcalde atribuyó los mandamientos judiciales a la Fiscalía, en realidad fue un juez quien giró las órdenes de aprehensión y no todas eran por homicidio, sino también por abuso de autoridad y falsedad ante la autoridad.

También puedes leer Giran órdenes de aprehensión a policías por homicidio de niño de 5 años y alcalde dice que es una persecución en su contra

El oficial fue internado anoche en el centro de detención provisional y esta tarde acudió a su audiencia inicial, en la cual fue representado por el abogado particular Miguel Ángel Escobosa.

El mismo litigante fungió como defensor de los oficiales Hehiner Dardanne Cuellar Cantú, Víctor Manuel López Chacón, Kevin Uriel Gaspar Arce, en audiencia celebrada el martes 17 de noviembre y en la que la juez de control determinó su vinculación a proceso por el delito de falsedad ante las autoridades.

Escobosa siguió la misma estrategia al solicitar que en la misma audiencia se resolviera la vinculación a proceso, en lugar de pedir la ampliación del término para ello y con ello presentar pruebas a favor del policía que desvirtuaran lo aportado por la Fiscalía.

Entre los hechos que el policía aseguró ocurrieron, al firmar el Informe Policial Homologado, está que detonó su arma de cargo en varias ocasiones durante la persecución, pero ni un solo casquillo que correspondiera con la pistola fue encontrado en el lugar, así como haber manipulado el cuerpo y el arma del sospechoso a quien perseguían, entre otros hechos.

Tras escuchar la argumentación del ministerio público, el juez resolvió la vinculación a proceso del policía por ambos delitos y otorgó un plazo de dos meses a la Fiscalía para realizar la investigación complementaria.

Como medida cautelar, el agente deberá presentarse de manera periódica a firmar al juzgado y no tiene permitido salir del país.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.