Con 3 mil casos menos que Mexicali, Tijuana es primer lugar en muertes por Covid

Tijuana.- Tijuana se ha convertido de nueva cuenta en el municipio con más muertes a causa del COVID-19, pese a que tiene tres mil casos menos que el municipio de Mexicali, mismo que se ha mantenido como epicentro de la pandemia.

Desde el 4 de julio Mexicali había desplazado a Tijuana en este rubro, al ocupar el primer lugar en decesos. En ese entonces Mexicali reportaba 878 muertes y Tijuana 874.

Ahora son mil 755 defunciones en Tijuana y mil 749 en Mexicali.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, atribuyó esto a que en el municipio de Tijuana hay mayor prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y, por ende, su pronóstico puede complicarse en caso de contagio.

“Es cien por ciento por las condiciones de las personas, a final de cuentas son las enfermedades crónico-degenerativas que los pobladores tienen”, explicó.

También puedes leer “Pacientes intubados tienen pocas probabilidades de ganar la batalla”: Pérez Rico

También hay una alta incidencia de adultos mayores que llegan a los hospitales en condición grave, con enfermedades crónico-degenerativas, que han comenzado a salir a las calles y quedan expuestos al contagio.

“Las personas que no se enfermaron en la primera ola, que ahorita están enfadados de estar en su casa, son las que están saliendo, interactuando, y estas son las consecuencias”, advirtió.

Pérez Rico rechazó que existan diferencias en el tratamiento de soporte que se les da a los pacientes en ambos municipios o que en Mexicali el personal médico esté mejor capacitado que en Tijuana.

“El tratamiento está estandarizado, prácticamente. No hay muchas cosas que les podamos hacer a los pacientes con COVID-19, lo único que está demostrado que funciona es la dexametasona, que tiene ya ensayo clínico, estudios de investigación donde dice que en su fase severa ayuda si se suministra en la fase temprana y oxígeno suplementario”.

En los casos en que los pacientes no presentan mejoría, el último recurso es la intubación.

También puedes leer Aumento de pacientes intubados, a causa de Halloween

“Lo que estamos haciendo es comprándoles tiempo a los pacientes para que ellos mismos se desinflamen, pero una terapia efectiva, una cura, un antiviral efectivo, no lo hay”.

Mencionó que hay dos desinflamatorios muy potentes, que se han promovido como efectivos en el tratamiento de pacientes COVID, pero que no han demostrado efectividad en ensayos clínicos realizados en México. En Estados Unidos ni siquiera los están suministrando.

“El manejo de los pacientes ahorita en Tijuana, cada vez es mayor, sí es cierto”.

El Secretario de Salud del Estado puntualizó que los pacientes graves de Tecate y Playas de Rosarito son atendidos en los hospitales COVID de Tijuana, por lo que en caso de deceso se suman a la estadística de dicho municipio.

Lo cierto, manifestó, es que hay un aumento en la positividad de las personas que se acercan a las Clínicas de Fiebre en Tijuana y en las cifras de hospitalización.

De acuerdo al reporte de ayer martes 24 de noviembre, Tijuana cuenta con siete mil 821 casos confirmados de COVID-19.

Sin embargo, ni sumando los casos de Tecate y Rosarito alcanzarían a Mexicali.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.