Prometer vacuna contra el Covid en jornadas no lleva lucro político: Pérez Rico

Tijuana.- En las Jornadas por la Paz, autoridades estatales prometen que pronto estará disponible la vacuna contra el COVID-19. Se trata de parte de un ensayo clínico en fase tres, desconocen cuántas dosis llegarán y solo se ha definido que las primeras se destinarán al personal de salud.

Para el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, el prometer la vacuna no significa que estén lucrando políticamente con la pandemia, sino que le están dando una esperanza a la población.

En declaraciones vertidas a PUNTO NORTE, señaló que, independientemente de la coyuntura política y de que ya se perciba el clima electoral, la vacuna “es una realidad, la tenemos y lo tenemos qué decir”.

Afirmó que no es promoción política, sino una forma de pedirle a la población que resista un poco más, que no se desespere y que mantenga las medidas de prevención.

“El logro de que tengamos la vacuna CanSino Bio en su fase tres de ensayo clínico aquí en Baja California no es de cualquier estado. Ese es un logro que, afortunadamente por las gestiones que hemos hecho, nos están autorizando y que la podemos tener antes que los demás”, afirmó.

Dicha vacuna indicó que es segura, porque llegó a fase tres. Ahora lo que sigue es que demuestre que es efectiva en población abierta.

“Lo que se ha demostrado ahorita es que la efectividad de las vacunas que se están produciendo es arriba del 90 por ciento. Ya son seguras, ya son efectivas”.

Con esto, la vacuna va a evitar que el paciente curse la fase severa de la enfermedad, “esa es una gran esperanza”.

Pérez Rico reconoció que no saben cuántas vacunas llegarán a Baja California, porque deben esperar para saber qué vacuna se autorizará primero y cuántas dosis se puede producir.

Hasta ahora, han hablado con la farmacéutica CanSino Bio para que Baja California participe en el ensayo clínico. Se estima que las primeras dosis llegarán a mediados de diciembre.

“¿Vamos a vacunar a todos? No, esa es la realidad, no nos van a alcanzar las vacunas que nos van a llegar para cuatro millones de bajacalifornianos”, explicó.

Después del personal médico, si las vacunas alcanzan, seguirán los grupos vulnerables.

Posteriormente, convocarían a la población abierta, “ese brinco de una población a otra va a tardar tiempo”.

“Ya nos falta bien poquito, estamos a unas cuantas semanas de que empiece a llegar la vacuna del COVID-2019 al territorio de Baja California, y eso es derivado de la gestión del gobernador, Jaime Bonilla”, expresó Pérez Rico a los asistentes a la jornada realizada ayer martes 26 de noviembre en la colonia Libertad.

Un día antes, en las Jornadas por la Paz en la colonia Morelos I de Ensenada, pronunció un discurso similar.

“Baja California va a ser uno de los primeros estados que va a tener la vacuna del COVID-2019, estamos a semanas de que nos llegue. Esta gestión de que nos llegue la vacuna fue gracias al gobernador, Jaime Bonilla”.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que para la ciudadanía “es importante escuchar que hay buenas noticias, que hay luz al final del túnel”

+ posts