Transformar el dolor: pintan mural a Marbella, víctima de feminicidio en Tijuana

Mujeres se unieron para recordar a Marbella. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Marbella Valdez es una de las 17 víctimas de feminicidio que el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra en Tijuana en lo que va del año, por lo que es el segundo municipio en el país con mayor número de casos por este delito, según las cifras con corte al 30 de octubre.

Fue asesinada por un hombre que durante meses la acosó en su lugar de trabajo, en su casa y hasta cuando se encontraba con sus amigos, pues la rastreaba por medio de un geolocalizador para insistirle que fuera su pareja, a lo que la joven se negó. Un día ingresó a su casa para raptarla, abusar de ella y después asesinarla.

Cuando Marbella Valdez fue encontrada sin vida en un basurero en medio de un cerro de la ciudad, tras días de haber desaparecido, se difundieron imágenes del cadáver, el cual fue encontrado por un hombre que caminaba por un basurero clandestino en medio de un cerro.

También puedes leer Hoy es el velorio de Marbella, esta es su historia 

Para familiares y amigos de la víctima, así como para varias mujeres, el impacto de la imagen fue tal que pensaron en cómo transformar ese recuerdo en uno que honrara la memoria de Marbella.

Eva Contreras es una de ellas. Junto a un grupo de mujeres, en su mayoría estudiantes universitarias, conformó la colectiva feminista llamada Las Themis, quienes comenzaron a organizarse para pintar un mural en la ciudad que mostrara otra imagen de Marbella.

Marbella tenía 20 años y planeaba convertirse en abogada.

En entrevista con PUNTO NORTE, Eva recuerda el fuerte golpe que sintió cuando observó las fotografías donde su amiga se encontraba sin vida, dentro de una bolsa de plástico, atada de pies y manos, con visibles huellas de violencia.

“Fue importante porque fue un caso muy feo, la secuestraron de su casa y luego la mataron, fue algo fuerte y quería yo darles algo bonito a su familia, de recuerdo hacia ella, como un memorial, por eso es importante además de representar a las demás que ya no están con nosotros”, detalla.

También puedes leer Cae el homicida de Marbella

Sin embargo, se encontró con un primer obstáculo, pues no fácil encontrar a una persona que quisiera donar el espacio para realizar el mural.

Varios le dijeron que no querían involucrarse en un tema tan polémico como lo fue el feminicidio de Marbella.

El mural lleva morado, el color favorito de Marbella. Foto: Omar Martínez

Posteriormente, un familiar de una de las jóvenes que conforman la colectiva feminista, donó parte de la pared de un inmueble ubicado frente al Panteón Municipal número 3, en la zona Centro de la ciudad, en donde ahora se puede apreciar el trabajo finalizado de las jóvenes.

La familia de Marbella Valdez donó pintura y otras mujeres artistas que se unieron a la iniciativa, ayudaron en el dibujo y diseño de los trazos de la silueta, inspirada en una fotografía que Marbella se tomó en un estudio como parte de la sesión que su hermana realizó junto ella cuando estaba embarazada.

Conforme avanzaron en el proyecto, hubo una idea de honrar no solamente la memoria de Marbella, sino de las mujeres que ya no están.

La fotografía que inspiró el mural.

De ahí que Marbella no tenga rostro en el mural, a manera simbólica de que la joven representa a “todas nuestras muertas, todas nuestras desaparecidas”, explica Eva Contreras.

Eva Contreras conoció a Marbella en la secundaria, donde se hicieron amigas cercanas. Ya que Marbella creció en una casa hogar, le contaba lo difícil que era su infancia. Además, acudían a la misma iglesia, donde Marbella cantaba.

Cuando Marbella entró a estudiar a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Eva Lizeth cursaba la misma carrera, pero dos semestres arriba, por lo que Marbella le pidió ayuda con lecturas o libros que le pudiera compartir para tener un mejor desempeño su primer semestre.

Tras esto, las dos jóvenes acordaron reunirse un día para compartir temas y lecturas de derecho, pero a los pocos días, Marbella desapareció y posteriormente fue encontrada asesinada.

En honor a “nuestras muertas, nuestras desaparecidas”. Foto: Omar Martínez

“Todos los días amanecemos con las noticias de otra desaparecida o que encontraron el cuerpo de una en tal lugar o que la tenían secuestrada, es algo por lo que se debería preocupar más el gobierno, no sólo somos mujeres, son niñas, es una cultura machista y misógina que ya está muy arraigada y mucha gente no lo está viendo”, comparte Eva Contreras.

También puedes leer Este es el asesino de Marbella, la tuvo secuestrada varios días 

El 21 de febrero de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a Juan Pérez por el feminicidio de Marbella. Al día siguiente, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, presentó el caso ante una juez de control, quien al escuchar lo expuesto por el ministerio público, vinculó a proceso al imputado.

La Fiscalía explicó cómo durante meses, Juan Pérez acosó a Marbella, quien contaba a su hermana y amigos que lo encontraba frecuentemente en lugares donde ella vería a otras personas y que este le insistía en que fuera su novia.

Al momento de ingresar a la vivienda donde Juan mantuvo secuestrada a Marbella durante días, antes de quitarle la vida, los agentes de la Fiscalía encontraron varios dispositivos electrónicos, geolocalizadores y celulares, con los que Juan Pérez espiaba a la joven de 20 años, de quien se ganó su confianza en un inicio como cliente de la gasolinera donde ella trabajaba como despachadora.

Juan Pérez se encuentra en prisión conforme se lleva el proceso penal en su contra por feminicidio.

También puedes leer “Él le puso la última corona”: el fotoperiodista que retrató al asesino de Marbella 

Al respecto, Araceli, una de las jóvenes que pintó el mural, comparte “es importante que las autoridades, toda la ciudad, se de cuenta del problema que estamos atravesando y el peligro que corremos, nosotras lo transformamos en algo bonito, una obra de arte, un recuerdo par su familia, pero no se olvida que realmente fue algo tráfico que pasó y que se sigue pidiendo justicia”.

Una forma de alzar la voz. Foto: Omar Martínez

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Redactora de notas periodísticas en Punto Norte. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ponente en congresos y colaboradora en revistas de lengua y literatura. Autora de «Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida» (Editorial Poiesis, 2018).