Intercambian juguetes bélicos por balones

Tijuana.- Decenas de pistolas y armas de juguete fueron intercambiadas por balones, como parte de la campaña anual para erradicar el uso de juguetes bélicos y combatir el arraigo de la narcocultura entre la población infantil.

El director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pedro Cruz Camarena, señaló que es una realidad que con el paso del tiempo se generó la normalización de la violencia, del narco y de lo que rodea a esa actividad ilícita.

“Pareciera ser muy común que los niños estén jugando a los disparos, pero finalmente están haciendo uso de la violencia, aunque sea simulada”, comentó.

Dijo también que en lugar de que los menores generen en su imaginación juegos agresivos, de violencia, de matar o de ganar, la propuesta es que practiquen algún juego físico o mental, que abone a su crecimiento y desarrollo.

En campañas realizadas en años anteriores se logró retirar hasta 20 mil juguetes bélicos, pero en 2020 a causa de la pandemia se retrasó este ejercicio.

La campaña itinerante inició en las instalaciones de la preparatoria militarizada de la FGE que se ubica en el fraccionamiento Natura. Tan solo en esa zona, el funcionario estimó que habitan alrededor de 25 mil familias.

El objetivo es que antes de que concluya el año visiten colonias de Tijuana, Ensenada y Mexicali, en donde elegirán sitios accesibles para la población y con las condiciones para que se aplique el protocolo sanitario contra el COVID-19.

Cruz Camarena reiteró que es sencillo que los menores tengan acceso a juguetes que simulan ser un arma, desde una pistola, un cuchillo hasta una espada, pero que cambiarán por un balón, por un tablón de ajedrez o de damas chinas, que además les permitan entretenerse en familia.

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, hizo un llamado a los padres de familia a que eviten regalar ese tipo de juguetes, que pueden abonar a que los niños se familiaricen con la violencia.

“Que lo que les van a dar a sus hijos sea algo recreativo, cualquier niño va a ver bien un balón, una pelota, una cuerda de brincar, en lugar de comprar una pistola”, exhortó.

+ posts