Las aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral de BC: será una mujer

Tijuana.- Una vez concluido el plazo de registro en el Senado de la República, son nueve los aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, el cual queda vacante por la salida de Leonardo Loaiza Cervantes, quien termina su periodo.

De los nueve aspirantes, siete son mujeres. Los dos hombres son el propio Loaiza (quien además ocupa la presidencia del Tribunal) y Sergio Iván de la Selva Rubio, representante del gobierno de Baja California en la Ciudad de México con un sueldo de 63 mil 743 pesos brutos, pero quien dedica tiempo en inscribirse y participar en convocatorias de selección en diversos órganos autónomos, como recientemente lo hizo para ser consejero electoral en el Estado.

De Iván de la Selva se ha filtrado desde los círculos cercanos al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, que no es de su simpatía y que su espacio dentro de la nómina del estado responde al compromiso con Fernando Castro Trenti, su padrino político.

Sin embargo, la propia convocatoria basada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales considera que la próxima magistratura deberá de ser para una mujer pues establece que se nombrará “observando el principio de paridad, alternando el género mayoritario”. Y pues actualmente, el “género mayoritario” es el masculino, por ser dos los magistrados hombres en el tribunal.

De las mujeres aspirantes al tribunal solamente dos están cercanas a las tareas propias del tribunal y que actualmente laboran en él, Carola Andrade Ramos y Rosa María Geraldo Venegas, ambas secretarias jurídicas auxiliares. La primera es ex consejera en el Instituto Estatal Electoral de Baja California y la segunda es ex secretaria ejecutiva del extinto Instituto Federal Electoral en el estado.

Dentro de las aspirantes se encuentra un grupo de mujeres ligadas al Partido Acción Nacional (PAN), la mayoría. Por ejemplo, Dania Gallegos García, quien fue representante y colaboradora del actual regidor Arnulfo Guerrero León, quien también fue coordinador de los regidores panistas durante la administración municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”.

Además, con la misma simpatía partidista, se inscribió María Cristina Elizabeth Lew, abierta y públicamente activista del PAN en Mexicali y quien manifiesta su enemistad públicamente con MORENA y el gobierno actual. Ha participado como aspirante a magistrado anticorrupción y en el proceso de selección de consejeros del Instituto de Transparencia.

Otra aspirante con un evidente perfil de simpatía al Partido Acción Nacional es la consejera electoral Graciela Amezola Canseco, ex funcionaria en el gobierno de Francisco “Kiko” Vega, en donde se desempeñó como coordinadora en Asesoría Política y Social.

Amezola es vinculada con diversas figuras del PAN en el estado, como la aspirante a la gubernatura y senadora Gina Cruz Blackledge, así como con la ex consejera electoral, la doctora Marina del Pilar Olmedo García, madre de la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar.

En la lista de los aspirantes llama la atención la docente Alma Rosa Flores Sandez, licenciada en Derecho y en Psicología, maestra en Educación. En su currículo, no se encuentra alguna experiencia en el terreno electoral. Flores Sandez es esposa del actual consejero electoral Daniel García García y, en todo caso, de ser magistrada, tendría constantes conflictos de interés cuando su pareja impugne algún acuerdo ante el Tribunal en su calidad de consejero.

Finalmente, se encuentra Alma Jesús Manríquez Castro, ex secretaria general de Acuerdos del Tribunal Electoral.

+ posts