Alarmante incremento de casos Covid; confirman 287 en un solo día

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Baja California reportó 287 nuevos casos de COVID-19, lo que también significó un drástico incremento en los casos activos. Tan solo Tijuana registró 157 de esos contagios.

En una cifra no vista en lo que va de la pandemia, Ensenada confirmó 87 casos de COVID en un solo día.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, dio a conocer que a raíz de esto, Tijuana y Ensenada subieron sus casos activos.

Mexicali sigue a la cabeza con 294 casos activos, seguido de Tijuana con 224 y de Ensenada con 182.

Tecate tiene 52, San Quintín 34, San Felipe 10 y Rosarito ocho.

En el global, de tener 670 casos activos el estado subió a 804, lo que significa que son las personas que están en fase de alta carga viral y por lo tanto pueden dispersar el virus si no se aíslan.

Durante lo que va de la pandemia, la entidad acumula 25 mil 322 casos confirmados de COVID-19.

En Mexicali se han registrado 11 mil 144 contagios, en Tijuana ocho mil 170, en Ensenada tres mil 519, en San Quintín 877, en Tecate 817, en Rosarito 449 y en San Felipe 346.

También puedes leer Supera Baja California los 25 mil casos de Covid

Pérez Rico informó que la cifra de decesos también mantiene una tendencia al alza, con 22, de los cuales 14 ocurrieron en Tijuana, cinco en Mexicali y tres en Ensenada.

Van cuatro mil 215 fallecimientos a causa del COVID.

Con respecto al día anterior, siete pacientes más fueron intubados, por lo que ya son 160 pacientes en esa condición, de los 311 que están en alguno de los hospitales COVID.

El promedio de la ocupación hospitalaria es del 55.92, pero hay más pacientes en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo al funcionario, hay 342 camas disponibles y se cuenta con 128 ventiladores, pero el llamado a la población es a que refuerce las medidas preventivas, sobre todo quienes pertenecen a grupos de riesgo.

Recordó que el uso del ventilador es la última alternativa cuando se observa que el paciente no presenta mejoría, pero el porcentaje de supervivencia es muy bajo.

A la fecha, de los pacientes monitoreados por la Secretaría de Salud del Estado, 20 mil 415 han sido reportados como recuperados.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.