Las primeras palabras de AMLO en BC

Mexicali.- Al iniciar su gira por Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para extender los apoyos fiscales para la frontera norte del país, además de anunciar acciones de apoyo para los pescadores de la zona del Alto Golfo, además de asegurar que la empresa cervecera Constellation Brands se retirará por completo del municipio.

“Le digo a la gente de Mexicali que tenga la confianza de que esa planta no se va a abrir; la gente expresó su sentir acerca de que no quería que se construyera y operara esa planta cervecera por la falta de agua en Mexicali, en Baja California y en el norte del país. Por eso se tomó la decisión de que no se iba a otorgar el permiso para que esta planta operara. Y ese es el compromiso”, dijo durante su discurso.

El evento protocolario se realizó en la Sala Gobernadores de Centro de Gobierno, pasadas las 11:00 horas. López Obrador estuvo acompañado del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien viajó con él en la misma camioneta donde el mandatario nacional se retiró para encabezar el segundo evento de su gira en Tecate.

“Yo le tengo una gran admiración, porque yo sí lo conozco… a pesar de los pesares, del estado y la carga financiera que heredamos, no nos ha soltado de la mano. Ha cumplido con las promesas que ha hecho”, expresó Bonilla al tomar el micrófono.

Agregó “me da mucha tranquilidad cuando platico con usted… bienvenido quisiéramos que aquí viviera”.

La ampliación de los estímulos fiscales, denominado Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, con el cual inició su administración estaba contemplados solo por dos años y concluiría en enero de 2021, pero con el documento signado este día se extenderá cuatro años, hasta 2024, esto es al terminar su mandato.

Los estímulos incluyen la reducción del IVA del 16 al 8%, la reducción del ISR de 30 al 20% y la homologación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IESP para reducir el precio del combustible.

De igual forma, el mandatario federal firmó otro documento con el protocolo especial de atención a la situación que se vive en el Alto Golfo de California, aunque no se entró en detalle de las acciones concretas que se realizarán para disminuir la tensión que se vive en esa zona, sobre todo después de la detención de varios líderes pescadores, entre ellos Sunshine Rodríguez Peña.

También puedes leer Vinculan a proceso a Sunshine Rodríguez por delinuencia organizada

En su intervención, el secretario de Agricultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, expresó que se encuentran en búsqueda de solucionar las demandas de la comunidad pesquera del Alto Golfo, toda vez que representa casi el 10% de la producción pesquera del país.

Por ello, la necesidad de encontrar los protocolos adecuados que permitan cuidar las especies en peligro y a la vez no afectar la economía de los pescadores.

Otro punto que explicó el funcionario federal es que la totoaba podría cambiar de estatus, ya que por los protocolos y acuerdos internacionales se ha logrado proteger a dicha especie, que podría considerarse ahora como especie protegida y ya no en peligro de extinción.

Esto daría pie a la autorización de pesca deportiva, por ejemplo.

En el evento protocolario estuvieron también la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila; el titular de Secretaría de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Economía en el país, Graciela Márquez Colín; la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores y Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

+ posts