AMLO reconoce a Armando Ayala por ayudar a la municipalización de San Quintín

López Obrador y Ayala al término del evento protocolario. Foto: Omar Martínez

San Quintín.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en San Quintín, en su tercer evento público en su gira por Baja California, y reconoció en su discurso al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

“Ayudó mucho para la constitución de este nuevo municipio”, expresó al presidente municipal, quien se encontraba en el presídium y quien será el único alcalde en estar en dos eventos del presidente.

Momentos antes, el gobernador Jaime Bonilla Valdez pronunció al micrófono que “por razones políticas e intereses particulares, no se daba (la municipalización de San Quintín). Quiero reconocer al presidente municipal de Ensenada, que fue al que le tocó lidiar con la situación del recorte del territorio de Ensenada, que por muchos años lo presumían como el más grande el mundo”.

Se trata de la primera visita que López Obrador realiza a la comunidad principalmente jornalera de San Quintín desde que el 12 de febrero de este año, el Congreso del Estado aprobó la municipalización de lo que era una delegación de Ensenada.

El presidium. Foto: Omar Martínez

El mandatario anunció en su discurso que visitará nuevamente el hospital del IMSS el próximo año, ya que se encuentre concluida la obra de ampliación que representa una inversión de más de 100 millones de pesos.

López Obrador llegó alrededor de las 11:30 horas al hospital ubicado en la avenida Las Misiones, a las afueras de San Quintín, acompañado del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En la explanada del hospital lo esperaban ya el director general del IMSS, Zoé Robledo; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; el presidente del Concejo Fundacional Municipal de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta y la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña

A su llegada, López Obrador fue recibido tanto por simpatizantes como por un grupo de ensenadenses que pedían solución a una invasión y por familiares, amigos y allegados de Diego Jiménez, el líder pesquero y secretario general del Partido Encuentro Social (PES) que fue asesinado hace unas semanas en Ensenada.

Aunque estos intentaron que el presidente los atendiera, la camioneta donde viajaba logró abrirse paso entre la gente hasta ingresar al estacionamiento del hospital, cuyos accesos se encontraban protegidos por vallas.

La llegada. Foto: Omar Martínez

El primero en hablar durante el evento protocolario fue el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien expresó “es un honor que nos visite ahora en el nuevo municipio de Baja California, que tanto deseo la población por tantos años, esta comunidad por muchos años pidió su independencia , pedían ser representados por su gente, se les hacía muy lejano el trato, muy distante el cariño que recibían desde Ensenada”.

Adelantó que el gobierno de Baja California trabaja en la partida presupuestaria que se destinará a San Quintín para integrarla al Presupuesto de Egresos 2021 en los próximos días.

Dijo también que el siguiente paso es revisar los espacios que se destinarán a las oficinas de centro de gobierno y dependencias municipales, como la de Seguridad Púbica, que “es tan importante para esta comunidad”.

También reconoció el ambiente de inseguridad que se vive y el clamor, como el de las personas que esperaban al presidente a su llegada, para remediar la situación.

“Este municipio lo abraza, gracias por todo el apoyo que ha dado a todo Baja California, en especial a San Quintín”.

Por su parte, López Obrador reconoció el “vamos a continuar trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado, con Jaime Bonilla, con el presidente municipal de Ensenada”.

Más de 100 millones de pesos para ampliar el hospital del IMSS. Foto: Omar Martínez

Además de repasar algunos de los programas sociales que el gobierno federal ha entregado en Ensenada, el presidente habló de la base que se construye para Guardia Nacional en San Quintín y que permitirá alojar hasta 300 elementos de la corporación.

En el mismo evento, el presidente firmó la ampliación de un decreto de vigencia para otorgar beneficios especiales del IMSS a los patrones y trabajadores eventuales del campo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sobre la constitución de San Quintín como municipio, aseguró “era una añeja demanda, un añejo anhelo, porque les quedaba muy lejos Ensenada para hacer sus trámites y además quería la gente de San Quintín manejar su presupuesto, lo que por ley, por derecho les corresponde”.

Añadió “ofrecimos en campaña que íbamos a ayudar para que se creara este nuevo municipio y celebro que se haya cumplido con ese compromiso que hicimos durante la campaña”.

Bonilla y Robledo observan la firma del decreto. Foto: Omar Martínez

Por último, recordó “no voy a olvidar nunca que aquí en San Quintín (…) un adulto mayor, un maestro, un migrante, después de que terminamos un mitin, entre la gente me buscó y lo que me dijo fue: ‘Vamos a ganar, licenciado, y ahora que triunfemos recuerde que, así como el presidente Juárez separó al Estado de la Iglesia, lo que se necesita ahora es separar al poder económico de poder político para que el gobierno represente a todos’.

Concluyó “esa enseñanza, esa lección es la que estamos aplicando en el gobierno. Esa es la transformación. Ese consejo surgió aquí en San Quintín y es la filosofía, es la doctrina que nos inspira para seguir llevando a cabo la transformación de México”.

A su salida del evento, un grupo amplio de residentes lo esperaron para saludarlo y aunque el mandatario no bajó la ventana de la camioneta donde viajaba, les sonrió y saludó con la mano mientras el convoy tomaba la carretera principal.

A las 4:00 de la tarde, López Obrador encabezará un evento en Ensenada para la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.