Médicos explican que no intuban pacientes por gusto, es la única opción para que sobrevivan

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- No hay remedios caseros, ni medicamento que pueda evitar que una persona con bajos niveles de oxigenación supere el COVID-19, pero lo que sí puede suceder es que ante la demora para acudir a un hospital, su única alternativa sea la intubación.

Y hasta ahora está demostrado que los pacientes bajo esa condición enfrentan múltiples desafíos para recuperarse.

El médico de urgencias del Hospital General de Tijuana (HGT), Roberto Sanabia Orejel, señaló que a lo largo de la pandemia se ha creado la falsa percepción de que los médicos eligen a quien intubar, aunque no estén graves.

También se les ha acusado de haber causado la muerte del paciente, por haberlo intubado.

“La intubación es una medida de soporte casi de última instancia para un paciente que está grave. Si llegaste a la intubación es que estabas muy mal”, explicó.

El especialista narró que “hay pacientes que llegan tan graves, que inclusive varios de ellos llegando se tienen que intubar, si no llegan a fallecer”.

Señaló que ninguna otra alternativa ofrece mayores niveles de oxígeno que la intubación, ya que es una máquina la que respira por el paciente que no puede hacerlo por sí mismo, dada su gravedad.

“No hay mala intención, si lo requería es porque lo requería y no había más”, añadió.

Precisó que, debido a la inflamación de los pulmones ocasionada por el virus, no se oxigena el cuerpo y el resto de los órganos comienzan a presentar una falla sistémica, que puede inducir a la trombosis.

“Se viene toda esa cascada de inflamación, una trombosis pulmonar, se le tapan las arterias pulmonares, ahí no pueden respirar, ni oxigenar bien, ni nada y sobreviene el paro. Eso es algo difícil que la gente entienda, dicen que venía bien el paciente o que en el hospital le hicieron algo”.

Explicó que hay cientos de pacientes en sus casas, conectados a un tanque de oxígeno, que siguen creyendo que su condición será temporal y desconocen que sus órganos vitales están sufriendo un daño que puede ser irreversible.

Mientras exista un alto grado de negación para acudir a los hospitales, pese a que sus niveles de oxigenación siguen a la baja, seguirá en aumento la intubación.

Hace un mes en Baja California había 105 pacientes intubados y hasta hoy lunes son 175, 18 más que el sábado.

El hecho de que la cifra baje no siempre es positivo, ya que puede ser sinónimo de que esos pacientes han perdido la batalla contra el COVID.

+ posts