Semáforo rojo regresaría a BC en dos semanas, alarma a médicos la alta cifra de contagios Covid-19

Tijuana.- Mientras médicos tanto del sector público como privado exigen que Baja California regrese a semáforo rojo y refutan las cifras oficiales de COVID-19, el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, señaló que no son ellos quienes lo van a determinar solo por lo que están viendo en la consulta.

El Consejo de Salubridad General determinó 10 criterios para definir la coloración del semáforo y a eso se van a seguir apegando, respondió. Además, de que los médicos privados “no tienen toda la película” de lo que sucede en todas las instituciones de salud, de la tendencia de movilidad y del comportamiento de la población.

“Lo que los médicos privados soliciten está muy bien, todos tienen derecho a su opinión”, expresó, “pero no depende de la experiencia de uno, cuatro, nueve médicos privados, depende de la ocupación hospitalaria, índices de positividad de tres o cuatro instituciones estatales”, dijo el Secretario estatal.

Señaló que mientras ellos ven 10 pacientes, el sector público atiende a 40 mil y seguramente antes de que se logre controlar la pandemia habrán atendido a otros 40 mil.

Pese a que minimizó los señalamientos de médicos privados, que en algunos casos también trabajan en el sector público, pronosticó que dentro de dos semanas Baja California volverá al semáforo rojo.

Reconoció que los trabajadores de la salud en el sector público y los representantes sindicales también han coincidido en que es necesario regresar a las medidas restrictivas, pero insistió en que no es la coloración del semáforo lo que importa, sino el comportamiento de la ciudadanía.

“El hecho de que estemos en un color o en otro no significa que eso va a modular y regular el comportamiento de la población”, aclaró, “¿el gobierno qué más puede hacer?, ya habilitamos los hospitales otra vez como Covid, ya estamos procurando más ventiladores, ya tenemos que empezar el stock de equipos de protección personal y medicamentos”.

No obstante, dijo que la población ya no le tiene miedo al COVID como al principio de la pandemia.

De acuerdo a médicos tijuanenses que están activos en grupos de redes sociales para orientar a los pacientes sobre el Covid, no se dan abasto con las consultas y asesorías que dan a los pacientes que permanecen en sus domicilios.

Advierten que hay familias enteras contagiadas, por lo que la cifra de casos activos les parece irreal.

También han señalado que hay pacientes ambulatorios que cursan la enfermedad de leve a moderada, que se hicieron la prueba de Covid en un laboratorio privado, y como no están en las estadísticas oficiales, son invisibles para las autoridades de salud y la atención médica corre por su cuenta.

+ posts