En un día, 174 nuevos casos de Covid y 68 están en Tijuana

Tijuana.- Baja California hoy registró un aumento de 174 personas que se contagiaron de COVID-19 en las últimas horas, de estas 68 se encuentran en Tijuana.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, esta mañana a través de la trasmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Explicó que el resto de los 174 nuevos casos se encuentran distribuidos en todos los municipios del estado, siendo Mexicali quien registra la mayoría con 69 nuevos casos, mientras que Ensenada aumentó 10, Tecate 16, Rosarito ocho y San Felipe tres.

Con este incremento en las últimas 24 horas de este martes 1 de diciembre, la entidad acumula un total de 25 mil 874 personas que se han infectado del virus desde que se detectó al primer paciente enfermo.

Sobre los casos activo, informó que estos aumentaron a 820 en todo Baja California, de los cuales 310 se encuentran en la capital del estado, 253 en Tijuana y 172 están en Ensenada.

Bajo este tenor, Pérez Rico, compartió que “la temporada invernal viene fuerte” y apuntó que será inevitable regresar a coloración roja en el semáforo epidemiológico, por lo que indicó “tenemos que hacer medidas restrictivas”.

También puedes leer: Semáforo rojo regresaría a BC en dos semanas, alarma a médicos la alta cifra de contagios Covid-19

No obstante, subrayó que lo más importante es la corresponsabilidad de parte de la población ante los incrementos acelerados de contagios por COVID-19, por lo que invitó a la ciudadanía a no asistir a eventos, sino es una actividad verdaderamente necesaria.

En cuanto a las personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, compartió que se registraron ocho muertes nuevas de ayer a hoy, de las cuales cuatro sucedieron en Ensenada, tres en Tijuana y una en Tecate.

Asimismo, el secretario informó que, por parte de los hospitales generales de todo el estado, estos presentan un 50% de ocupación general, siendo Tijuana quién ya suma 78% de su capacidad con un total de 168 pacientes hospitalizados por Covid en el Hospital General, de estos 35 se encuentran intubados.

En cuanto a Ensenada, explicó que se tienen a 39 pacientes internados, de los cuales 15 están conectados a un respirador artificial, mientras que en Mexicali hay 50 hospitalizados, de los cuales 35 están intubados.

Sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió que en Tijuana hay 121 pacientes hospitalizados, de los cuales 20 están recibiendo respiración mecánica asistida, mientras que, en la capital del estado, se registran 102 personas internadas por COVID-19, de las cuales 45 está intubadas.

En las clínicas del IMSS de Ensenada, se registran 38 personas hospitalizadas, de las cuales 12 están recibido respiración mecánica asistida por presentar los síntomas severos de la enfermedad.

Por otra parte, compartió que van 20 mil 983 pacientes recuperados de la enfermedad, de los cuales 9 mil 891 son hombres y 11 mil 92 mujeres. Ambos grupos en edades por arriba de los 42 años.

Para finalizar, el secretario informó que en todo el estado quedan disponibles 128 ventiladores, así como 305 camas de hospitales disponibles, además de que actualmente se tienen un total de 330 personas internadas por padecer el virus.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Redactora de notas periodísticas en Punto Norte. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ponente en congresos y colaboradora en revistas de lengua y literatura. Autora de «Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida» (Editorial Poiesis, 2018).