IMSS explica por qué se saturó ayer su clínica para pruebas Covid en Tijuana

Tijuana.- Trabajadores de maquiladoras que presentaban cualquier síntoma de enfermedad respiratoria fueron enviados a consulta médica a la Clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que generó largas filas y demoras no vistas durante la pandemia.

De acuerdo a la oficina de representación del instituto, en los últimos días se ha registrado un drástico incremento en las consultas en los módulos respiratorios.

Pero este lunes se vieron rebasados, ya que una sola maquiladora envió a cerca de 50 trabajadores a consulta y varias más pidieron a sus empleados que no ingresaran a la planta y se fueran directo a la Clínica 27.

Las maquiladoras, por instrucción de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), deben contar con filtros en los accesos para la detección de casos sospechosos.

Sin embargo, comenzaron a enviar a la Clínica 27 a trabajadores con síntomas, por más mínimos que fueran como un estornudo o dolor de garganta, sin tomar en cuenta que es la época de enfermedades respiratorias agudas y que se puede tratar de una gripe común.

El consejo consultivo del IMSS ya tuvo acercamiento con algunas empresas para que los filtros funjan como un punto de detección, pero que solo se envíe a los módulos respiratorios a quienes tengan síntomas asociados a COVID y que requieran una valoración, sobre todo si estuvieron en contacto con un caso positivo.

Las maquiladoras, por lo general, cuentan con un consultorio, por lo que se propondrá la capacitación de sus médicos, a fin de que detecten síntomas más específicos y no manden a consulta a alguien por un estornudo o tos.

En la medida en que solo acudan las personas que son caso sospechoso de COVID-19 se agilizará la atención médica, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social, que también pide a los derechohabientes que acudan solos y no acompañados de familiares, si su condición de salud lo permite, para evitar aglomeraciones.

En las instalaciones de la Clínica 27 se hizo una ampliación para disponer de 17 consultorios en lugar de 12, ante el incremento en la demanda de los servicios.

Cuatro de esos consultorios se destinarán a la valoración inicial y atención de urgencias. El resto a revalorar a los que ya tienen indicado un tratamiento.

+ posts