Ante aumento de casos Covid, abren más pisos en Hospital General y regresan unidades auxiliares

El auditorio de los Zonkeys volverá a operar. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Debido a que la ocupación en hospitales Covid es cada vez mayor, el secretario de Salud del Estado confirmó que solicitaron de forma anticipada la reapertura del auditorio de los Zonkeys de Tijuana.

Este miércoles, los hospitales del a Secretaría de Salud reportan el 55% de sus camas para pacientes Covid y el Instituto Mexicano del Seguro Social es del 65%

Debido a que solo quedan 304 camas disponibles en toda la entidad, con el promedio de ocupación del 60%, las autoridades estatales también solicitaron la puesta en marcha de las unidades auxiliares hospitalarias operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), antes de que lleguen al 70 por ciento en los hospitales COVID.

“Todavía nos falta diciembre, que va a ser el más duro y enero”, reconoció el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

Recordó también que las personas que no se enfermaron en la primera ola son las más vulnerables en esta segunda ola.

También puedes leer Cifra de muertes debería alarmar a la población: Pérez Rico

De igual forma, compartió hoy que en los próximos días se habilitará el quinto piso del Hospital General de Tijuana para aumentar la capacidad de atención a pacientes.

Actualmente, se están terminando las remodelaciones, ya que se instaló nuevo equipo de aire acondicionado. Tendría capacidad para alrededor de 24 camas.

Del tercer al quinto piso forman parte de esa remodelación, que en meses anteriores fueron utilizados para pacientes con COVID, pero el resto están a tope.

“Tanto la caldera como los elevadores, como el aire, se va a remodelar a pesar de que estemos en COVID, lo tenemos qué hacer porque ya tenemos atorados ocho meses de que no podíamos. Si no, nunca lo vamos a hacer”.

Reconoció que hay riesgo de contagio para los trabajadores de la construcción e instalación de equipos, porque el hospital es una zona contaminada, pero son obras impostergables.

Por último, informó que hoy se trasladarán pacientes en proceso de recuperación del Hospital General de Tijuana a la unidad auxiliar de la Sedena.

También puedes leer Ayuntamiento pide extremar medidas por Covid, pero avala posadas de hasta 100 personas

+ posts