Cero tolerancia a partidos que no respeten paridad e igualdad

Mexicali.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó por unanimidad la emisión de lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación en la postulación de candidaturas para las elecciones del 2021.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación del organismo electoral, Graciela Amezola Canseco, dijo que es un deber jurídico del Instituto garantizar la igualdad sustantiva en la postulación de candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular, por lo que se generaron acciones que eliminen discriminaciones estructurales.

Informó que para la postulación en el caso de la gubernatura, los partidos políticos deberán atender lo establecido en el acuerdo INE/CG569/2020 por el que se emitieron los criterios generales en la postulación.

Un punto central del documento es la designación de siete candidatas mujeres para las 15 gubernaturas que estarán en juego el 2021.

En el caso de las diputaciones, los partidos deberán postular por lo menos nueve perfiles del género femenino y el resto masculino.

Referente a los munícipes deberá garantizarse mayor participación del género femenino, por lo tanto, al menos tres de las cinco planillas a munícipes deberán ir encabezadas por mujeres.

Los lineamientos también indican que los partidos políticos tienen la obligación de asignar candidaturas indígenas que cumplan con el principio de paridad de género, así como la postulación de jóvenes cuya edad se encuentre dentro del rango de los 18 a 34 años en al menos un 30% de las candidaturas para diputaciones y munícipes.

Respecto a la edad en el cargo de presidencia municipal, se requiere tener mínimo 25 años cumplidos al día de la elección.

+ posts