Aplicarán terapia de oxígeno de alto flujo en BC, pero no evitará intubaciones

Tijuana.- La adquisición de máquinas de alto flujo para suministrar oxígeno a los pacientes graves por COVID, no significa que dejarán de practicar intubaciones, ya que depende del estado en que lleguen los pacientes y de cómo respondan al tratamiento de soporte.

Así lo aclaró el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

Con esto, dijo que las personas han sido intubadas en los hospitales generales porque era la única alternativa que tenían a su alcance los médicos.

Explicó que un tanque de oxígeno pasa 15 litros por minuto, mientras que un ventilador hace la función respiratoria del paciente, pero es un tratamiento invasivo y se requiere mantenerlo bajo los efectos de sedantes.

Entre ambos recursos, indicó que existe la terapia de oxígeno de alto flujo.

A través de unas máquinas se suministra al paciente 50 litros de oxígeno por minuto, “lo que hacen es que evitan que tengamos que intubar, son más potentes que las de oxígeno normal”.

Su costo ronda los 150 mil pesos. Actualmente cuentan con 20 en los hospitales generales y van a adquirir 10 más.

“Es importante tener esa opción para no intubar más”, sostuvo.

También puedes leer Médicos explican que no intuban pacientes por gusto, es la única opción para que sobrevivan 

Sin embargo, el funcionario aclaró que el oxígeno de alto flujo ya no funciona en muchos pacientes, sobre todo en aquellos que dejan pasar hasta una semana o más con síntomas graves.

“Depende mucho de cómo llega el paciente, si llegan con 40 de saturación no va a haber alto flujo que te vaya a salvar, vas a terminar intubado. Hay pacientes que llegan con 95 de saturación, les ponemos alto flujo y de todas formas terminan intubados, pero es una opción”, afirmó.

Dijo que esta es una de las terapias que tienen que aplicar, pero están considerando otras opciones.

Pérez Rico informó que también alistan la renta de ventiladores, cuyo costo por día es de entre 800 y mil pesos.

“La proveeduría ya la tenemos lista, no ocupamos rentar ventiladores, pero si es necesario los vamos a rentar, comprar, pedir, lo que sí es que no nos vamos a quedar sin ventiladores. Esa es una realidad”, afirmó.

También puedes leer Hospitales en BC se quedan sin medicamentos para sedar a pacientes que requieren intubación 

El secretario de Salud del Estado remarcó que durante diciembre mantener el abasto de insumos y medicamentos es el principal desafío, ya que han tenido experiencias en las que un proveedor queda formalmente de hacer alguna entrega y no cumple.

Tan solo en el Hospital General de Tijuana se requieren mil ámpulas de relajantes musculares al día, pero son entre tres y cuatro medicamentos los que suministran a los pacientes con COVID.

El problema, dijo, es que están compitiendo con otros estados para que los proveedores cubran la demanda.

+ posts