Cierran bares, iglesias y salones de eventos; restaurantes bajarán aforo

Tijuana.- A partir del lunes, Baja California cerrará bares, centros nocturnos y salones de eventos, por lo que no se podrán realizar posadas.

Además de que las iglesias, gimnasios y centros de diversiones también deben suspender actividades, ya que entrará en vigor el semáforo rojo, decretado por el gobierno federal.

De igual forma, supermercados bajarán su aforo al 50 por ciento, hoteles al 25 por ciento, sin uso de áreas comunes y los restaurantes y cafeterías no pueden estar a más del 30 por ciento de su capacidad.

Las reuniones y fiestas familiares están permitidas, pero solo entre los que comparten la misma casa.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que por tan solo un punto, Baja California alcanzó la condición de semáforo rojo, por lo que si en las próximas tres semanas la población frena su movilidad, se podrá regresar a color anaranjado.

De acuerdo a la evaluación de 10 indicadores que hace la Secretaría de Salud federal, que toma en cuenta incidencia de casos activos, índice de positividad, camas ocupadas, intubados, así como el número de hospitalizados y de mortalidad por cada cien mil habitantes, entre otros criterios, la entidad sumó 32 puntos.

Y cuando se tiene de 32 a 40 puntos, se le asigna el semáforo rojo.

Pérez Rico recordó que la entidad llegó a tener 14 puntos, por lo que se ubicaba en semáforo amarillo y con tendencia hacia la baja, por lo que incluso se llegó a pensar que Baja California sería de los primeros en avanzar hacia el color verde.

“Estamos a un punto de volver a naranja, lo podemos hacer, tres semanas de cuidarnos, tres semanas de cubrebocas, de distanciamiento social, de echarle ganas y cerraremos este año en color naranja”.

De continuar con todas las actividades abiertas, señaló que la curva de contagios “nunca va a bajar” y entre más suba, se volverá más complejo controlar la pandemia.

El funcionario estatal informó que a partir del lunes se intensificarán las tareas de verificación, para que se cumplan con los cierres y con los protocolos sanitarios; a los trabajadores les pidió reportar a los establecimientos que pongan en riesgo a la población.

Los giros que cierran a partir del lunes son: gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje, centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.

Tampoco pueden abrir centros nocturnos, bares y salones de eventos.

Los deportes profesionales deben practicarse a puerta cerrada, mientras que los cines, teatros y eventos culturales de hasta 500 localidades, tienen permitido operar al 30 por ciento.

Los centros comerciales, en plena época de compras navideñas, tienen un aforo permitido del 25 por ciento, mientras que las estéticas y barberías deben programar solo con cita y al 15 por ciento de su capacidad.

Hoteles tienen como límite el 25 por ciento de aforo y restaurantes y cafeterías el 30 por ciento; parques, plazas y espacios públicos tienen como tope el 25 por ciento.

Los mercados y supermercados deben bajar al 50 por ciento.

En lo que se refiere a los mercados sobre ruedas, el Secretario de Salud indicó que estarán vigilando que se use el cubrebocas y si alguna colonia aparece con una alta cifra de casos activos, pedirán que ahí se establezcan menos puestos de los habituales.

+ posts