Multarán comercios en los que se hagan filas sin sana distancia por compras navideñas

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana prepara nuevas multas para los comercios que generen aglomeraciones en las afueras de sus instalaciones y que no mantengan la sana distancia.

Lo anterior fue dado a conocer por gobierno municipal en las vísperas de las compras navideñas, pues según justificó, los comercios están obligados a preservar el orden en el exterior y vigilar que los clientes mantengan la sana distancia.

De acuerdo al director de Inspección y Verificación Municipal, Adolfo García Dworak, han tenido diferencias con algunos comercios, ya que aseguran que lo que pasa afuera no es su responsabilidad, debido que se trata de la vía pública.

El exhorto que les han hecho es que asignen a un trabajador para que organice a los clientes en el exterior, o bien que contraten guardias de seguridad, dijo el funcionario municipal.

De igual forman han recomendado que coloquen sobre la banqueta señalamientos que marquen la distancia apropiada, para evitar confrontaciones entre los clientes, pues si observan que hay caos, pueden aplicarles sanciones económicas.

“La tienda dice que afuera es donde se hace la fila, pero afuera también es su responsabilidad, y afuera tiene que haber sana distancia también, ¿qué caso tiene que adentro cumplan todo y afuera estén todos hechos bolas?”, cuestionó.

El funcionario municipal reconoció que este pudiera ser un problema recurrente durante este mes, en el que las personas acudirán a realizar las compras navideñas.

Actualmente el aforo permitido por el gobierno del estado es del 50 por ciento, pero existe la probabilidad de que baje a entre un 25 y un 30 por ciento si regresa el semáforo rojo, lo que aumentaría las demoras y las filas para entrar a los comercios.

Las tiendas departamentales y en las que venden aparatos electrónicos y electrodomésticos, así como los supermercados donde tienen en venta juguetes y ropa, es en donde las autoridades estarán más vigilantes para evitar que se supere el aforo y que afuera se formen aglomeraciones.

“Traemos a los inspectores en los centros comerciales, están haciendo sus rondines y estamos verificando todo eso, desde la fila hasta el interior. Hemos metido sanciones de hasta 400 mil pesos, no nos gusta, pero si se violan los protocolos de salud los vamos a multar y los vamos a clausurar”, advirtió.

En el permiso emitido por bomberos se precisa cuál es el aforo de cada establecimiento y con base a eso hacen un conteo.

García Dworak recordó que en esta temporada navideña los salones sociales tienen la autorización del gobierno estatal para operar, y asumen que su principal motivo de reunión, serán las posadas.

Este será un giro al que pondrán especial atención para evitar que omitan el protocolo sanitario.

En el caso de los que tienen espacio cerrado, el límite es de 50 personas y los que cuentan con jardines, pueden albergar hasta a cien personas.

+ posts