Sí hay bomberas y pipas para bomberos en Tijuana, pero están abandonadas en un taller mecánico

Tijuana.- En un taller mecánico que carece de rótulos, ubicado sobre un camino de terracería y que se asemeja más a un yonke, permanecen en abandono al menos una decena de unidades del cuerpo de bomberos de Tijuana, entre pipas y bomberas, que debieron ser reparadas desde hace cuatro meses.

PUNTO NORTE realizó un recorrido para ubicar el sitio a donde fueron enviadas las unidades, en donde se pudo constatar que no había mecánicos maniobrando ni en las bomberas, ni en las pipas.

La entrada al taller.

Mientras los elementos no se dan abasto para atender los incendios que se han registrado en distintos puntos de la ciudad y trabajan con una cantidad limitada de bomberas y pipas, unidades como la M-1, la M-14, la M-26, la M-29, la M-30 y la M-44, se encuentran en un terreno al aire libre frente al taller, llenas de polvo, sin visos de que estén siendo reparadas, al menos recientemente.

También puedes leer Bomberos van sin mangueras ni equipo a apagar incendios, hay solo 19 unidades para toda Tijuana

Algunas tienen la cabina levantada, pero nadie trabajando en ellas. No hay signos de que estén por cambiarles refacciones; solo están estacionadas.

Con apenas ocho pipas para abastecer a toda la ciudad, hay al menos tres que pudieran haber sido reparadas y que están en dicho taller.

El riesgo de contar con menos pipas es que, tras controlar un incendio, en lo que regresa una unidad cargada de agua se puede avivar el fuego y hasta salirse de control por los vientos.

Bomberos que fueron entrevistados bajo la condición del anonimato refieren que desconocen a quien pertenece dicho taller mecánico y si cuentan con la capacidad para reparar ese tipo de unidades.

En gestiones anteriores no habían recurrido a sus servicios, ni siquiera conocen dicho taller, pero por tratarse de un servicio para el Ayuntamiento de Tijuana debería estar registrado en el padrón de proveedores.

También puedes leer Bomberos denuncian malos manejos y pésimas condiciones en equipo de trabajo

Para ingresar al taller mecánico, ubicado muy cerca de la carretera libre a Tecate y al Parque Industrial El Florido, hay que seguir en un camino de terracería.

Metros antes hay un cerco que advierte que es propiedad privada. La fachada del taller está semi-cubierta con trozos de lámina y sin un rótulo que los identifique.

En el predio que está enfrente hay vehículos particulares, que rodean a las unidades de bomberos. Dos de las pipas se encuentran dentro del taller.

En medio de carros y sin personal para resguardar las unidades

Con la racha de incendios que se desataron a raíz de los vientos de Santa Ana, los bomberos han enfrentado días complicados porque no hay unidades suficientes.

Y las que están circulando en su mayoría presentan fallas mecánicas por falta de mantenimiento, además de que algunas tienen llantas que ya cumplieron con su tiempo de vida útil.

Mientras tanto, los bomberos sin los vehículos suficientes.

Se tenía previsto que las unidades enviadas a reparar fueran entregadas en agosto, cuando se celebra el Día del Bombero, pero los elementos aseguran que era evidente y lógico que algunas ya no tenían remedio y lo más conveniente sería darlas de baja, por el alto costo de su mantenimiento.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.