Aunque paguen multa, negocios clausurados no serán reabiertos al día siguiente

Tijuana.- Entre las medidas que el Ayuntamiento de Tijuana anunció para buscar reducir los contagios de COVID-19, está el de aplicar sanciones más severas a negocios que no cumplan con los protocolos.

El gobierno municipal anunció que la Dirección de Inspección y Verificación reforzará los operativos para sancionar y clausurar hasta por más de 30 días a los negocios que incumplan con los protocolos sanitarios o rebasen el aforo permitido.

En conferencia de prensa realizada ayer, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz señaló que bajo ese criterio actuaron el pasado fin de semana, en el que se clausuraron diversos negocios y plazas comerciales.

“Tomaremos todas las decisiones que se tengan que tomar respecto a todos los comercios, todas las aperturas, los protocolos de salud, vamos a intensificar los operativos de vigilancia a través de Reglamentos y Policía Municipal”.

Aunque los propietarios se presenten a la pagar la multa, aclaró que no levantarán la clausura al día siguiente, para que entiendan el riesgo en que ponen a la población.

“Los vamos a mantener clausurados y eso se los digo para efecto de que comprendan los propietarios de los negocios que, si los llegamos a clausurar por cuestiones de salud, vamos a endurecer las cuestiones a las que son acreedoras, porque el tema del coronavirus se nos está disparando”, señaló.

Con el cierre de giros como bares, antros, centros de espectáculos, gimnasios, y con el aforo limitado en restaurantes, centros comerciales y parques, el presidente municipal estimó que podrían bajar los contagios, pero descartó medidas más drásticas como multar a quienes no porten cubrebocas en la vía pública, porque ya sería represión y no puede ser parte de eso.

“Muchas de ellas tienen situación de cuestión económica, que les es difícil adquirir el cubrebocas, ¿cómo los vamos a multar después de tanto sufrimiento que se tiene?”.

Sin embargo, dijo que harán un exhorto al gobierno del Estado para que a través del Instituto de Movilidad, exijan que los transportistas usen cubrebocas, tengan gel antibacterial y que lo mismo aplique para los usuarios.

A la población le hizo un llamado para que frene las cadenas de contagio, que evite salir si no es por un tema esencial y si lo hace, que tome todas las medidas precautorias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

“Los contagios están en aumento y esto preocupa, porque la capacidad hospitalaria se está saturando”.

El alcalde opinó que el manejo de la pandemia por parte de la Secretaría de Salud del Estado, con la cual -como particular y persona física- mantiene un contrato de arrendamiento de inmuebles, no ha sido la adecuada.

Consideró que a la estrategia le hace falta “redoblar esfuerzos y nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con el secretario de Salud, para que se den las acciones que se tienen que dar”.

Respecto a los cruces fronterizos, que de norte a sur carecen de restricciones, opinó que se podrían implementar operativos para la revisión de los conductores y así proteger a la población local.

Esta medida fue tomada desde hace meses por el Ayuntamiento de Mexicali, el cual instaló filtros en las inmediaciones de sus garitas con Estados Unidos para pedir el uso de cubrebocas a automovilistas y recordar las medidas de prevención.

+ posts