Responsabilizan a comercios por cierres, tras incumplir protocolos sanitarios

Tijuana.- Ante el incumplimiento de los protocolos sanitarios en establecimientos comerciales, el secretario de Economía y Turismo Sustentable (SEST), Mario Escobedo Carignan, señaló que están obligados a reforzar las medidas para evitar contagios de COVID-19, de lo contrario continuarán los cierres y restricciones.

Afirmó que en este momento la salud de la población está por encima de la economía.

Sin embargo, estas últimas tres semanas del año saben que es cuando miles de negocios tendrán la oportunidad de recuperarse y mejorar sus ingresos.

Luego de la parálisis que sufrió la actividad económica al inicio de la pandemia, en donde hubo giros que permanecieron totalmente cerrados, hay negocios que con las ventas navideñas apenas van a poder cumplir con algunos de sus compromisos.

Los más afectados fueron los que tuvieron que cerrar totalmente, que dependen de esta época para mantenerse.

Remarcó que si los negocios actuaran en apego al protocolo que se les autorizó para que pudieran reabrir, no tendría por qué haber nuevos cierres.

“Podemos tener prácticamente cualquier actividad, si cumplimos con los protocolos, el problema es que no cumplimos con los protocolos”, afirmó.

Para evitar más cierres, el llamado a los negocios es a que refuercen sus protocolos y respeten los aforos, de lo contrario se exponen a clausuras como ha sucedido con tiendas, grandes almacenes e incluso centros comerciales.

“Obviamente la salud de los bajacalifornianos es primero que la economía, por eso hemos dicho que podemos continuar con la actividad económica, pero tenemos que ser sumamente exigente, uno con nosotros mismos, y dos, con las personas que nos están visitando”.

El funcionario dijo que están al tanto de la situación que se vive en los hospitales, que están llegando a su tope de ocupación, así como de las condiciones en que ingresan los pacientes, ya muy graves y algunos con pocas posibilidades de sobrevivir.

También saben cómo están yéndose los pacientes, sufriendo y sin la posibilidad de despedirse.

Como parte de las nuevas restricciones que entrarán en vigor esta semana, los casinos dejarán de operar en el municipio de Mexicali las primeras horas de este martes; en Tijuana la medida está en evaluación.

De acuerdo al secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, en todas las colonias que aparezcan en el mapa con alta incidencia de casos activos no se permitirá la instalación de los mercados sobre ruedas, hasta que bajen los contagios.

+ posts