Hospitales generales funcionarán con lo “mínimo indispensable” el 24 y 25 de diciembre

Tijuana.- Durante las festividades navideñas, los hospitales generales funcionarán con personal de guardia, que es el “mínimo indispensable”, para atender a los pacientes con COVID-19 y las urgencias que se presenten, informó el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.

Si bien los hospitales se encuentran a su máxima capacidad, y los ingresos de pacientes superan los egresos, aclaró que el personal que laborará va acorde al número de camas ocupadas.

“Hay guardias, hay personal que trabaja fines de semana y días festivos. Los hospitales, las clínicas de fiebre y los centros de salud que tienen urgencias las 24 horas trabajan bajo el esquema como si fuera sábado y domingo los días festivos”, indicó.

Las áreas más elementales se deben mantener en funcionamiento y con responsables en cada una de ellas.

“Las guardias que funcionan, no nada más sábado y domingo, sino en la noche de lunes a domingo, así han funcionado y funcionarán en esta pandemia”, explicó.

Pérez Rico afirmó que también habrá guardias administrativas, para que en caso de que haya ausencias del personal que debería presentarse a trabajar, entren en funciones los médicos directivos.

El funcionario reiteró lo que ha dicho en los últimos días, respecto a que no hay camas disponibles en los hospitales COVID y las que se van liberando, pueden ocuparse de un momento a otro.

El escenario es igual en Tijuana, Mexicali y Ensenada, en donde más del 50 por ciento de los pacientes que llegan son ingresados.

Rechazó que estén dando de alta a pacientes de forma anticipada para desocupar camas, porque los que están en los hospitales requieren de oxígeno suplementario.

La excepción es que cuenten con oxígeno para trasladarse y permanecer en su casa.

Sin embargo, también hay casos en que es muy alto el riesgo de co-infección porque les suministran esteroides y de ser posible, prefieren egresarlos.

“Lo único efectivo que se ha demostrado que pelea en contra del COVID-19 como desinflamatorio son los esteroides, pero inmunodeprimen. Te tenemos que bajar tus defensas para que tu mismo cuerpo no sea tan agresivo en contra del COVID y eso te condiciona a que te puedas infectar y no hay peores infecciones que las hospitalarias”, alertó.

Para los próximos días se prevé reabrir el auditorio de Zonkeys como unidad auxiliar hospitalaria, porque después de Navidad esperan un nuevo repunte.

Aunque contemplaban que fuera unidad receptora para pacientes de reciente ingreso, decidieron que sea para los que están en recuperación, como sucedió durante la primera ola de COVID-19.

+ posts