Ventas navideñas cayeron en un 45% este año

Tijuana.- Las ventas previas a la Navidad cayeron hasta en un 45 por ciento en el sector comercio, en comparación con el año anterior, lo cual el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Jorge Macías Jiménez, atribuyó a la disminución de los aforos.

Indicó que cientos de establecimientos esperaban reponerse económicamente durante estas fechas, pero con el regreso a semáforo rojo el aforo permitido fue de entre el 25 y el 50 por ciento, según el giro.

La expectativa era mayor, debido a que está cerrada la frontera para los portadores de visa de turista y se estimaba que parte del dinero que cada año se fuga en compras en San Diego, se quedaría en Tijuana.

“No hubo consumo como en otros años y terminamos con una caída de la economía muy fuerte”, indicó.

El representante del sector explicó que “pensábamos que iba a haber aumento porque no hay cruce a Estados Unidos, pero no hubo”.

Desde dos días antes de Navidad ya se habían resignado, al ver que la gente no llegaba en la cantidad esperada, en parte porque afuera de los establecimientos se formaban largas filas para ingresar y eso fue un inhibidor.

Macías Jiménez reconoció que también la situación económica de las familias y el desempleo, alejó a los consumidores, debido a que perdieron poder adquisitivo.

Otro sector de la población, indicó, evitó acudir a los comercios por temor a contagiarse de COVID-19, mientras que en cientos de hogares hay personas aisladas o enfermas que por razones obvias tienen como prioridad su salud y no realizar compras.

El líder de los comerciantes de Tijuana recordó que hay giros que están al borde de la quiebra, como los salones de eventos y los gimnasios, a los que se les ordenó cerrar con el retorno a semáforo rojo.

“Es un tema económico devastador para muchos negocios”, que podrían no reanudar operaciones en el 2021, advirtió.

+ posts