Tijuana.- Los resultados en materia de seguridad están peor desde la llegada del nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Juan Valdés Moreno, lo que se ha agravado durante el mes de diciembre, afirmó el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en la entidad, Isaías Bertín Sandoval.
“Si hablamos en términos de números reales, ha sido peor, esa es la realidad. Tuvimos un aumento significativo a finales de noviembre y todo el mes de diciembre”, expresó.
Dijo que esto es algo que el propio presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, reconoce en sus declaraciones.
Señaló que este repunte no se debe considerar como algo “natural” por el cambio de mandos, pero tampoco lo quiso atribuir a la inexperiencia de Juan Valdés Moreno, quien sucedió en el cargo a Jorge Ayón Monsalve.
También puedes leer Directores de Seguridad en Tijuana y Tecate fueron nombrados sin pasar exámenes de control y confianza, revela fiscal general
“Mi respeto para el licenciado Juan Valdés, pero sí es importante el tomar el toro por los cuernos y tomar las medidas que se tengan que tomar. No estamos jugando, estamos velando por la seguridad de la ciudadanía”, expresó.
En la mesa de seguridad, indicó, todos los días se evalúan los resultados y por eso emite señalamientos o recomendaciones a los alcaldes y a los responsables de la seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
Afirmó que no se trata de estarse “echando la bolita”, ni de acusarse, pero sí de que cada quien haga su tarea.
El funcionario federal prefirió no responder si estos señalamientos contra el alcalde, Arturo González Cruz, tienen como trasfondo un “golpeteo político”, pues dijo que se basan en los números que les entregan y en los hechos, en donde han encontrado inconsistencias en el trabajo de los policías municipales.
Citó el caso en donde un menor fue alcanzado por una bala que disparó un elemento policiaco, durante la persecución de un delincuente en plena zona habitacional.
Además de evidenciar la falta de capacitación, señaló que fue modificado el Informe Policial Homologado (IPH) y esto constituye una falta muy grave.
“Más del 55 por ciento de los elementos que están en Tijuana no están certificados por la academia estatal de policía, que es como marca la ley”, indicó.
También puedes leer De asistente y coordinador del PRI a encargado de Seguridad en Tijuana
Y agregó “el que me diga que la Policía Municipal de Tijuana o de la mayoría de los municipios, está trabajando de manera profesional, estaríamos mintiendo”.
Juan Valdés Moreno fue designado encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el 16 de noviembre, tras la renuncia de Jorge Ayón Monsalve.
Desde hacía varios meses, el capitán Ayón había sido señalado por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, por presuntos actos de corrupción y pérdida de confianza, lo que derivó en su expulsión de la mesa estatal de seguridad.
En tanto que la llegada de Valdés Moreno generó críticas hacia el alcalde, pues de acuerdo al titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, el funcionario no posee experiencia en materia de seguridad, ni se le tenía ubicado en el “mapa” como autoridad en el tema.










































