Gobierno de BC aclara que Ayuntamiento de Tijuana no ha firmado convenio para recibir fondos

Tijuana.- El secretario de Hacienda y Crédito Público del Estado, Rodolfo Castro Valdez, negó que el gobierno estatal mantenga retenido un monto de más 800 millones de pesos, correspondiente a las participaciones federales, al Ayuntamiento de Tijuana, tal y como lo afirmó el acalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

En la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ayer por la mañana, el secretario de Hacienda abordó las declaraciones hechas por el presidente municipal, quien acusa al gobierno de retener estos fondos.

Un video de González Cruz fue reproducido, en el cual se le escucha decir “en octubre, noviembre y diciembre ya van más de 800 millones de pesos que no nos han llegado de participaciones federales que ya recibió el estado, pero que no envían a los municipios”.

En respuesta, Castro Valdez apuntó “no son 800 millones de los que habla Arturo González, sino que son 333 millones 529 mil 187 pesos”, es decir, una participación que se encuentra pendiente por conciliar por motivo de los adeudos que tiene el Ayuntamiento con ISSSTECALI.

Detalló que este dinero se adeuda desde 2019, cuando el gobierno de Kiko Vega no entregó los recursos a la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”.

El funcionario dijo que se enuentran envías de firmar un convenio para la trasnferencia de recursos.

No obstante, señaló que el Ayuntamiento de Tijuana ha recibido 490 millones 997 mil pesos.

De estos, informó, sólo ha pagado 220 millones 530 mil 961 pesos a ISSSATECALI, por lo que el adeudo restante es de 270 millones 466 mil pesos.

De igual forma, aclaró que para que cualquier cantidad sea entregada a los diferentes ayuntamientos del estado, primero se debe hacer una serie de trámites bajo la normatividad correspondiente, sin pasar por alto ninguna autoridad.

Sobre esto, explicó que existe un bono de aproximadamente 76 millones de pesos que se deben entregar a través de un convenio.

Apuntó “hemos citado al tesorero y dice que quiere que se lo entregue de manera directa sin que haya un programa, normativamente no lo podemos hacer, tenemos que ser muy cuidadosos, la Secretaria de Hacienda debe ser transparente”.

De igual forma, apuntó “estos 76 millones ya están listos, pero el Ayuntamiento dice que lo quiere todo junto sin llegar a un convenio”.

En consecuencia, Rodolfo Castro invitó al presidente municipal y al tesorero a que se acerquen para entablar un diálogo y firmar los convenios correspondientes para que estas participaciones sean entregadas “sin que salga dañado el ISSSTECALI”.

Asimismo, destacó que de acuerdo al artículo 125 de la Ley de ISSSTECALI, no solo el gobierno del estado es el responsable de pagar las pensiones, pues estas obligaciones son compartidas con los ayuntamientos.

+ posts