Madre que asesinó a sus hijos en Tijuana es profesora y tenía un canal de YouTube. Aquí lo que se sabe de ella

Zaira Viridiana.

Tijuana.- La mujer que fue detenida luego de ser encontrada junto a los cadáveres de sus dos hijos se dedicaba a dar clases en una escuela pública de Tijuana, es originaria de Sinaloa y había habilitado un canal de YouTube, en el cual orientaba a sus alumnos de preparatoria, un CBTis.

Zaira Viridiana Leyva Avilés es la madre de los pequeños localizados sin vida en una vivienda de la colonia Villa Fontana en Tijuana, ayer sábado 2 de diciembre, y enfrentará cargos por el homicidio de ambos.

En su canal de YouTube con contenido para sus alumnos.

Al momento de ser arrestada por agentes de la Policía Municipal de Tijuana, la mujer fue atendida por personal de Bomberos, cuyos socorristas atendieron el reporte, pues tenía heridas superficiales en ambas muñecas provocadas por un cuchillo de cocina.

También puedes leer Asesinan a dos niños de 4 y 9 años en Tijuana

PUNTO NORTE realizó una investigación sobre quién es esta mujer, a qué se dedicaba, qué sucedía en su entorno persona y familiar, así como qué pudo provocar un hecho de tal naturaleza.

Zaira Viridiana tiene 33 años, en abril del 2021 cumpliría 34. Nació y creció en el municipio de Guasave, Sinaloa.

A sus 18 años, luego de concluir sus estudios de preparatoria en el COABES “Federico Delgado Pastor”, migró a Tijuana.

Su primer domicilio en la ciudad fue en el fraccionamiento El Refugio, en el Circuito de las Clavelinas, a escasas cuadras de la Universidad Tecnológica de Tijuana, en donde comenzó y terminó la licenciatura de Administración.

Al terminar su carrera, esta Universidad la contrató como coordinadora del Centro Evaluador de Competencias, en donde laboró dos años.

En ese inter, ya casada con un Miguel, un hombre casi de su misma edad, tuvo a su primer hijo, Alejandro, quien el día de su homicidio tenía nueve años.

Vecinos y familiares estuvieron frente al hogar mientras autoridades recolectaban evidencia. Foto: Omar Martínez

Mira la Fotogalería de PUNTO NORTE en el lugar del crimen

A la par de su maternidad, Zaira Viridiana continuó en el campo laboral, antes de comenzar a desempeñarse como profesora de universidad tuvo otros empleados administrativos.

En el 2013, la Universidad Tecnológica de Tijuana vuelve a contratarla ahora como docente de asignatura.

Dio clases de Derecho Mercantil, Formación Sociocultural, Administración Financiera, entre otras, dirigidas a estudiantes de Contaduría e Ingeniería Financiera y Fiscal y de Desarrollo de Negocios.

Durante su periodo como profesora universitaria, tuvo a su segundo hijo, una niña llamada Nahara, a quien asesinó a sus 4 años.

Al momento del crimen, Zaira Viridiana y sus hijos se encontraban en su nueva casa, propiedad de ella y su esposo. La adquirieron por medio de un crédito conjunto y recientemente, ella había adquirido un automóvil de agencia.

La Fiscalía General del Estado aseguró por medio de un comunicado que Miguel, su esposo, “tenía aproximadamente dos años separado de la madre de los menores”, dicho que es impreciso pues, de acuerdo a los datos obtenidos en el lugar y de las entrevistas realizadas, la separación entre ambos fue muy reciente, apenas de unas semanas.

Actualmente, Zaira Viridiana es profesora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTis 277, ubicado en Valle de Las Palmas.

Durante este año dio clases como Ética y Desarrollo del Personal, así como el curso propedéutico a alumnos de nuevo ingreso.

Como profesora, Zaira abrió un canal de YouTube en el cual orientaba a sus alumnos sobre los calendarios, tareas y exámenes de sus asignaturas a partir de que en la pandemia se iniciaron las clases en línea.

Asfixiados con una almohada

Cuando se generó el reporte al 911 de lo sucedido al interior de la casa marcada con el número B-17 de la privada Dante, se mencionó en la frecuencia policíaca que los niños habían sido asesinados con arma blanca.

Esto porque cuando el padre ingresó a la vivienda, encontró manchas de sangre y un cuchillo de cocina ensangrentado. Además de haber visto a su ex pareja herida a la altura de las muñecas.

Sin embargo, una vez que socorristas de la Cruz Roja llegaron al sitio para atender las víctimas, confirmaron que solo la madre se encontraba heridas a la altura de las muñecas, pero ninguna lesión era de gravedad.

Peritos procesaron la escena del crimen.

Se sabe que los pequeños fueron asfixiados con una almohada por su madre, quien además los estranguló con las manos durante la madrugada.

Sus cuerpos fueron encontrados con pijama puesta, boca arriba y acostados uno al lado del otro sobre una cama.

La mujer también vestía pijama y aunque dijo que intentó quitarse la vida después de asesinar a sus hijos, las heridas que presentaba en las muñecas no fueron de gravedad, pues no requirió hospitalización.

Sin embargo, fue encontrado un charco de sangre, junto al cuchillo, debajo de su cama.

En las próximas horas, la Fiscalía General del Estado llevará la audiencia de control de detención ante un juez de control para que este declare si su aprehensión, por parte de la Policía Municipal, fue legal y apegada a derecho.

Posteriormente, el ministerio público formulará la imputación por homicidio doloso.

+ posts