FGR investigará disturbios en San Felipe que dejaron un pescador muerto

Mexicali.- El secretario técnico de la mesa de seguridad en el Estado, Isaías Bertín Sandoval informó que la Fiscalía General del Estado (FGR) investigará las causas sobre el enfrentamiento ocurrido el pasado 31 de diciembre entre un grupo de pescadores y los integrantes de una embarcación ambientalista de nombre Sea Shepherd, así como elementos de la Secretaría de Marina.

Durante la trasmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, Bertín Sandoval detalló que la carpeta iniciada por parte de la Fiscalía General del Estado, pasará a manos de la Fiscalía General de la República por tratarse de efectivos federales.

De los lesionados durante los enfrentamientos, un pescador perdió la vida y otro quedó gravemente herido.

También puedes leer Disturbios en San Felipe: pescadores heridos, autos quemados y protestas

Por su parte, el titular del la Secretaría de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que uno de los pescadores afectados murió ayer tras haber sido estabilizado el día del enfrentamiento.

Sin embargo, apuntó que debido a las lesiones provocadas por el choque entre la panga en la que viajaba junto a otros pescadores y la embarcación ambientalista, no logró sobrevivir.

Agregó que fue necesario el traslado de los dos pescadores a Mexicali, debido a que San Felipe no cuenta con la infraestructura hospitalaria para atender pacientes con la gravedad en la que se encontraban los dos hombres.

Detalló que los dos pescadores llegaron en muy malas condiciones al Hospital General de Mexicali y uno de ellos falleció a causa de las múltiples facturas que sufrió, mismas que le provocaron lesiones en la cadera, pelvis y tórax, mientras que el segundo se reporta gravemente herido.

Asimismo, informó que el hombre fallecido tenía aproximadamente 50 años y su muerte fue reportada el día de ayer alrededor de las 17:00 horas del domingo 3 de enero en el Hospital General de Mexicali.

El jueves 31 de diciembre, según el informe de la Secretaría Marina, un conjunto de pescadores de San Felipe provocó una riña entre una embarcación ambientalista que comenzó a retirar las redes de pesca.

Lo anterior, debido a que existe una veda permanente con la intención de brindar protección a la vaquita marina y la totoaba, especies que se encuentra en peligro de extinción.

SEMAR acusa a pescadores de agresión contra embarcaciones de Sea Shepherd

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México informó en un comunicado que pescadores de San Felipe, fueron quienes iniciaron la agresión con artefactos explosivos contra dos embarcaciones de Sea Shepherd, con la intención de impedir el levantamiento de redes de pesca en esta zona prohibida.

La instancia federal explicó que los buques ambientalistas “Sharpie” y “Farley Mowat” iniciaron maniobras para salir del área tras el ataque y en ese momento una panga con dos pescadores se interpuso de manera intencional en la ruta de navegación y colisionó contra una de las embarcaciones de los ambientalistas.

Al punto del accidente llegó la embarcación defender BR-40 de SEMAR para realizar el traslado de los dos pescadores heridos a la Clínica Naval de San Felipe y posteriormente al Centro de Salud de San Felipe.

En el comunicado de prensa se detalló que alrededor de las 11:00 horas, unas 200 personas se aproximaron a las instalaciones del Sector Naval de San Felipe y comenzaron a agredir con piedras la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, por lo que se requirió el apoyo de las diversas corporaciones de seguridad y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En los enfrentamientos también resultó herido un elemento naval, al recibir un golpe en la cabeza, al parecer con una piedra. (Con información de Adrián García Estrada)

+ posts