Comercios esperan la peor cuesta de enero en años y más cierres

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Para los comercios, esta podría ser la peor cuesta de enero que hayan vivido en muchos años, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Jorge Macías Jiménez, quien anticipó la posibilidad de que haya más cierres y despidos de personal.

Aunque la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) confirmó que el 2020 cerró con 160 nuevos patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con 46 mil nuevos empleos, con respecto a 2019, hay giros que no han logrado sobreponerse a los cierres decretados por el semáforo COVID.

Además, ha bajado el consumo de la población, por la pérdida generalizada del poder adquisitivo.

“Creemos, de acuerdo a estudios que hizo Concanaco, que viene una cuesta de enero más difícil que en cualquiera de los últimos años, se ve difícil la situación, estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte para sobrevivir”.

Macías Jiménez dijo que si bien hay nuevos negocios y empleadores, otros han tenido que cerrar y habrá quienes estén cerca de tomar la difícil decisión de parar operaciones.

“La economía está estancada, en donde posiblemente haya habido algún aumento es en el área industrial, en la maquiladora, pero en el comercio sí hubo muchos negocios que cerraron, ahorita tenemos varios sectores que están ya en crisis”.

Mencionó giros como los gimnasios y salones de eventos están cada vez más cerca de la quiebra, desde que la entidad regresó a semáforo rojo, por lo que seguirán abogando para que se les permita reabrir con todos los protocolos sanitarios.

El líder de los comerciantes reconoció que el cierre temporal de algunos giros, la reducción de los aforos, aunado al temor de los consumidores de entrar a los comercios, los obliga a buscar nuevas formas de hacer sus ventas.

“La venta tradicional ya es un tanto difícil, debemos buscar nuevos métodos de invitar al cliente a que nos conozca, a que compre”, dijo.

Las ventas en línea son una opción, pero también se requiere invertir en tecnología y muchos no están en condiciones para ello, concluyó.

+ posts