No solo uso médico, empresarios también utilizarán carril especial en San Ysidro

La nueva caseta fue inaugurada ayer. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana inauguró el nuevo carril rápido para el cruce fronterizo de San Ysidro hacia Estados Unidos, el cual no será únicamente para usuarios de servicios médicos en el municipio, también para empresarios.

De acuerdo con autoridades municipales, no solo los clústeres médicos recibirán estos pases para distribuirlos entre sus pacientes, sino que cámaras de comercio, particularmente maquiladoras, los recibirán para agilizar el cruce de inversionistas potenciales.

En 2020, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), la venta de estos pases rápidos para automovilistas que acuden a un servicio médico, dejó una derrama de 25 a 28 millones de pesos.

Un total de 120 mil pases fueron distribuidos por esta Secretaría, perteneciente al Ayuntamiento, a clústeres médicos y consultorios para que estos a su vez los entregaran a pacientes que acuden desde Estados Unidos.

El alcalde de Tijuana, quien encabezó la inauguración de la caseta remodelada ayer por la mañana, aseguró que mientras en 2019, en la administración de Juan Manuel Gastélum se emitieron 271 mil pases, en su gobierno se emitió menos de la mitad y se recaudó cerca del mismo monto.

Aunque Arturo Pérez Behr, titular de la SEDETI, comentó que “al inicio de la administración detectamos irregularidades en el uso de este carril, depuramos el programa y lo reglamentamos en Cabildo”, el presidente municipal rechazó dar detalles sobre las anomalías detectados.

Ambos destacaron que, gracias a la depuración, los tiempos de espera se redujeron a 15 o 20 minutos para cruzar la frontera.

El ingreso al carril continúa siendo a un costado de la línea general, a la cual se ingresa desde Paseo de los Héroes, con una caseta y pluma remodeladas.

En el caso del pase médico, este tendrá un costo de 257 pesos, mientras que si se trata par uso empresarial, será de 519 pesos.

“Las cámaras empresariales nos habían dicho por qué no considerar hacer pases de cruce ágil para quienes acuden a Tijuana como posible fuente de inversión”, dijo el alcalde.

Añadió “se logró un consenso para habilitar este cruce ágil para personas que vienen de otras partes del mundo, no solo Estados Unidos, con el propósito de hacer inversiones nuevas”.

Sin embargo, reiteró que serán las cámaras empresariales las encargadas de seleccionar los criterios para entregar estos pases.

+ posts