Giros que siguen abiertos no están a salvo, podría haber más cierres para bajar movilidad

Esta semana cerraron bares. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Cada semana se hará una evaluación de qué actividades económicas podrán reanudarse, conforme al comportamiento de los contagios y de los ingresos hospitalarios, pero también se analizarán qué giros deben suspender momentáneamente.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

Con esto, aclaró que no todos los giros que siguen abiertos están exentos de un posible cierre temporal, como ya sucedió con bares y gimnasios, pues uno de los retos es bajar la movilidad.

“Estamos en el peor momento de COVID, a esas miles de empresas vamos a tener que ver la forma en que las podamos apoyar y reactivarlas”, expresó.

Explicó que entre los criterios que toman en cuenta para decretar cierres es el número de empleos que representan y el nivel de riesgo de contagio producto de la interacción.

Si se detecta que hay lugares abiertos, pese a que se giró la instrucción de que permanezcan cerrados en lo que pasa lo más crítico de esta segunda ola, dijo que es probable que se deba a que las autoridades no cuentan con la cantidad de inspectores suficientes, pero no es porque cuenten con alguna concesión.

“El hecho de que estén abiertos no quiere decir que les es permitido que estén abiertos, hoy por hoy todos los bares deben estar cerrados, los restaurantes deben estar al 30 por ciento”, recordó.

Escobedo Carignan comentó que en la informalidad es donde también deben mantenerse vigilantes, porque han sido foco de contagios, como en los mercados sobre ruedas, lo que le corresponde vigilar a los municipios.

Además de los comercios que dejaron de ser indispensable por la pandemia, como los que ofrecen productos escolares, reconoció que el sector turístico ha sido uno de los más golpeados, ya que en este momento no hay promoción para atraer visitantes y los aforos con que deben operar son reducidos.

“Son miles y miles de empleos que la están pasando difícil, y el hecho de que tuvieron que cerrar para fin de año nos da una situación más complicada”.

El titular de la SEST informó que tampoco está permitido que reabran las iglesias en semáforo rojo, lo que estará sujeto al comportamiento de los contagios.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.