Bajan casos activos Covid, pero falta “efecto” de Año Nuevo

Tijuana.- Baja California reportó una disminución en los casos que activamente transmiten la enfermedad del COVID-19, pues pasó de mil 73 casos activo a 975 casos activos para este lunes 11 de enero.

Sin embargo, Tijuana continúa como el municipio que mayor número de pacientes activamente enfermos de coronavirus tiene, pues reporta 401 de ellos.

El secretario de Salud en el Estado, durante la transmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, detalló que Mexicali tiene 372 casos activos, mientras que Ensenada reporta 122 y Rosarito tiene 23.

Mientras que San Felipe registró 26 casos activos, Tecate tiene 20 personas en periodo activo de la enfermedad y San Quintín reporta 12 personas activamente enfermas de COVID-19.

Pérez Rico resaltó que la entidad está presenciando una tendencia hacia la baja en casos activos.

No obstante, subrayó que todavía falta la llegada del efecto “31 de diciembre”.

“Afortunadamente son tres días hacia la baja en casos activos, pero insisto todavía tenemos que esperar para ver lo del 31 de diciembre, esperar 14 y 15 de enero para ver qué es lo que va a suceder, tenemos que llegar a mitad de enero para que se acabe la temporada invernal”, dijo Pérez Rico.

Sobre los casos nuevos de este virus, el secretario informó que son 137 las personas que han contraído la enfermedad en las últimas horas de este lunes 11 de enero, cifra con la cual la entidad acumula 35 mil 879 casos confirmados desde que se detectó al primer paciente contagiado.

De esta última cifra, a Mexicali le corresponden 14 mil 619, a Tijuana 12 mil 366 y a Ensenada 5 mil 186, cada una de estas registró un aumento de 63, 57 y 12 nuevos casos de COVID-19 de ayer a hoy, respectivamente.

Por su parte, Tecate registró tres nuevos casos y con lo cual concentra un total de mil 188 personas que se han infectado de coronavirus, mientras que San Felipe reportó un aumento de dos nuevos casos y con lo cual acumula 457 casos confirmados.

En cuanto a las defunciones, se reportaron 34 personas que perdieron la vida en las últimas horas a causa de esta enfermedad, cifra con la cual el estado llega un total de 5 mil 930 muertes desde que la pandemia arribó a la entidad.

De estas 34 muertes, en Tijuana sucedieron 20, en Mexicali murieron siete personas y en Ensenada fueron cinco los pacientes que no lograron sobrevivir, mientras que Tecate reportó dos defunciones de ayer a hoy.

Bajo este tenor, Alonso Pérez Rico afirmó que Baja California continuará en semáforo rojo toda esta semana y compartió que las muertes han aumentado a 19. 2 defunciones por día a causa del COVID-19.

En cuanto a los hospitales generales del Estado, informó que estos reportan 288 pacientes hospitalizados a nivel estatal, de los cuales 158 se encuentran en el Hospital General de Tijuana, 65 están en Mexicali y otros 65 en el Hospital General de Ensenada.

De estos 158 pacientes, 79 se encuentran intubados, de los cuales 37 se ubican en Mexicali, 27 están en Tijuana y 15 en Ensenada.

Sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió que se reportan 437 pacientes hospitalizados a causa del COVID-19, de estos 212 se concentran en la clínica 1 de Tijuana, 130 están en Mexicali, 62 se ubican en Ensenada y 13 están en San Quintín.

Son 96 los pacientes intubados por parte del IMSS, 43 se concentran en Mexicali, 30 están en Tijuana y 23 en Ensenada.

Asimismo, el titular de la Secretaría del Salud compartió que a nivel estatal se reporta un 77 por ciento de ocupación hospitalaria con un total de 556 pacientes internados a causa el virus.

Del mismo modo, informó que son 194 los pacientes en toda la entidad que el día de hoy se encuentran recibiendo respiración mecánica asistida por presenciar los síntomas severos del virus.

+ posts