Aumenta número de vacunas contra el Covid para BC, serán 14 mil

Otros estados, incluidos algunos fronterizos, recibirán más dosis.

Tijuana.- La cifra de vacunas contra el COVID-19 que recibirá Baja California subió a 14 mil dosis, mismas que se espera arriben en el transcurso de la tarde-noche de este martes.

Aunque la cifra es mucho menor en comparación con otras entidades del país, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, señaló que no se trataba de “agandallar”.

Inicialmente se había pactado el envío de 9 mil vacunas, pero se aumentó en 5 mil.

Todas las dosis son para el personal de salud que está en la primera línea de batalla atendiendo a pacientes COVID.

“Tenemos arriba de 30 mil trabajadores de la salud que tenemos que vacunar, ahorita todo el enfoque, todo lo que se está haciendo es para vacunar a primera línea, luego la segunda”, dijo.

Aclaró que no les está llegando “menos vacunas” en comparación con otros estados, sino las que se necesitan para la primera línea de atención médica.

“No queremos aquí 90 mil vacunas en nuestros refrigeradores, queremos 10 mil, 15 mil vacunas, aplicadas a nuestros trabajadores de primera línea”, expresó.

Dijo “esto no se trata de tener vacuna o agandallar vacuna, se trata de hacer lo correcto”.

Por ejemplo, el estado de Guanajuato recibirá 22 mil 400 vacunas en una primera entrega, mientras que a Veracruz le entregarán más de 25 mil vacunas.

En comparación con estados fronterizos, Baja California también es de los que menos recibirá, pues a Tamaulipas le asignaron 16 mil 575 vacunas y a Nuevo León 20 mil 475. Solo se compara con las que recibirá Sonora, 14 mil 625.

Se tenía previsto que a Baja California se le asignen seis mil 825 en una segunda entrega entre el 19 y el 25 de enero y 12 mil 675 entre el 26 de enero y el primero de febrero.

Pérez Rico reiteró que las vacunas estarán llegando a la entidad este martes, pero aún no les definen si será a instalaciones militares de Mexicali o de Tijuana, para su posterior dispersión.

Las primeras dosis se aplicarían el miércoles en cuarteles militares, “siempre y cuando se den los tiempos, no vamos a hacerlo apresurado, no vamos a arriesgar vacunas”.

En la ceremonia de arranque del plan nacional de vacunación contra el COVID-19 se elegirán a 10 trabajadores, entre médicos y enfermeros, de las diferentes instituciones de salud y de la medicina privada.

Recordó que las vacunas serán entregadas en un embalaje especial para que se conserven a menos de 70 grados, por lo que de ello dependerá la hora de arranque de la vacunación.

El secretario de Salud en el Estado indicó que en una reunión que sostendrían con autoridades federales, les iban a dar más detalles sobre el arribo del lote de vacunas, que en todo momento será custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

+ posts