BC supera los 36 mil casos de Covid, aumentan contagios en Ensenada y San Quintín

Tijuana.- A unas horas de la llegada de la vacuna contra el COVID-19 para inmunizar al personal de salud, la entidad confirmó 254 nuevos casos, con lo que Baja California superó la barrera de los 36 mil casos.

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que de ese total, 110 corresponden a Tijuana.

Sin embargo, de manera inusual, Ensenada y San Quintín registraron más casos confirmados que Mexicali, con 82 y 40 casos respectivamente, en tanto que la capital del estado sumó 25 nuevos casos.

Con estos resultados, Mexicali subió a 14 mil 644 casos de COVID en lo que va de la pandemia, Tijuana a 12 mil 476 y Ensenada a cinco mil 256.

San Quintín acumula mil 383 casos, Tecate mil 192, Rosarito 725 y San Felipe 457.

A nivel estatal, se han registrado 36 mil 133 casos positivos, estudiados en laboratorios al servicio de la Secretaría de Salud del Estado.

Sobre los casos activos, el funcionario precisó que Tijuana y Mexicali registraron una disminución, sin embargo el repunte en Ensenada provocó un ligero incremento a 977 casos a nivel global.

La cifra de muertes sigue por encima del promedio, con 45, de las cuales 31 se registraron en Tijuana, cinco en Mexicali, dos en Ensenada, seis en San Quintín y uno en Rosarito.

Tijuana sigue siendo el municipio con más decesos a causa del COVID, con dos mil 623, seguido de Mexicali con dos mil 339 y de Ensenada con 765.

Tecate ha reportado 155 muertes, San Quintín 67, Rosarito 21 y San Felipe cinco.

El grupo de edad que más defunciones concentra es el de 60 a 64 años, con 810, aunque cabe resaltar que han fallecido más personas de entre 55 y 59 años -722-, que de rangos de edad como 70 a 74 y 75 a 79, que acumulan 671 y 553 muertes, respectivamente.

Pérez Rico advirtió que las instituciones de salud se preparan para un repunte en los ingresos hospitalarios el resto de la semana, tras las reuniones con motivo de Año Nuevo.

Pese a que se han liberado camas en los hospitales COVID, hay instituciones que siguen estando al filo de su capacidad, como es el caso del Hospital General Regional número uno del IMSS, que contaba con solo 10 camas vacantes.

Mientras que el Hospital Rural Bienestar de San Quintín, en donde ha habido un repunte en los contagios, quedaba solo una cama disponible.

El promedio de ocupación es del 76 por ciento y se cuenta con 569 pacientes hospitalizados con una prueba confirmatoria de COVID, en tanto que 178 están conectados a ventilación mecánica automatizada.

Hay 210 camas y 159 ventiladores disponibles.

Esta semana, recordó el secretario de Salud en el Estado, se mantiene el semáforo rojo y con ello la restricción de algunas actividades que se consideran no esenciales.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.