Llegan primeras vacunas Covid a BC, militares las transportan en vehículos artillados a 17 hospitales

Fotos: Omar Martínez. El General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes participa en el operativo

Tijuana.- El primer lote de vacunas contra el COVID-19 llegó a Tijuana para su dispersión hacia los diferentes municipios, bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Son más de 14 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer, que se destinarán en su totalidad al personal que ha estado en la primera línea de batalla durante la pandemia.

La aeronave B-737/200 de la Ruta 1 llegó a la Base Militar Aérea de Tijuana, después de hacer una escala en Hermosillo, Sonora.

Luego de la recepción formal de las tres cajas que mantienen la vacuna a 70 grados bajo cero, elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional realizaron el traslado a los 17 hospitales donde se resguardará.

El primer punto es el Hospital General de Tijuana, que desde el pasado mes de marzo se dedica exclusivamente a tratar a pacientes aquejados con el nuevo virus.

De acuerdo al plan de distribución de la vacuna contra el COVID-19, las 14 mil 625 dosis serán repartidas entre cinco hospitales de la Secretaría de Salud del Estado, cinco hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos hospitales del ISSSTE, cuatro de la Sedena y un hospital del IMSS-Bienestar.

También puedes leer A unas horas de que lleguen las dosis contra el Covid, alistan vacunación en BC

Se diseñaron cuatro rutas terrestres para el traslado de la vacuna, bajo la custodia de elementos de las fuerzas armadas, además de una ruta aérea, Tijuana-Ensenada, que llegará a la Base Aérea Militar El Ciprés.

Cada entrega cuenta con cuatro vehículos para su custodia, tripulados por un responsable y 27 elementos de tropa.

En los hospitales se nombró a un responsable para la recepción de las dosis que serán aplicadas a médicos y personal de enfermería, además de que se conformaron 17 brigadas.

Cada una está compuesta por un médico y un enfermero, cuatro elementos de las fuerzas armadas, ya sea Sedena, Semar o Guardia Nacional, así como por los llamados servidores de la nación y promotores de bienestar.

Empieza vacunación histórica contra el COVID

– Baja California recibió 14 mil 625 dosis
– Vacunas serán distribuidas en 17 hospitales
– Se diseñaron cuatro rutas terrestres
– El traslado de vacunas a Ensenada y sur del estado será en el Helicóptero UH-60M
– Designaron a 28 elementos y cuatro vehículos por ruta para escoltar vacunas
– Se conformaron 17 brigadas para agilizar vacunación
– Dentro de 21 y 28 días personal de salud recibirá la segunda dosis de refuerzo
– La aeronave Boing salió de la Ciudad de México, hizo una escala en Hermosillo, Sonora y seguirá su ruta a La Paz, Baja California Sur

El delegado federal único, Alejandro Ruiz Uribe, explicó que el traslado de la vacuna a la parte sur del estado, hasta llegar al Paralelo 28, se hará con el apoyo de un helicóptero.

Destacó que el personal de salud se ha jugado la vida desde que la pandemia llegó a Baja California, para poder salvar la vida de los demás.

De ahí la urgencia de que la vacuna se aplique con prontitud y a quienes corren mayor riesgo.

“Se va a procurar que sea al mismo tiempo en todos lados, distribuido equitativamente, que lleguen aquí las vacunas y que de ahí se distribuyan a los municipios”.

Afirmó que hay un protocolo para evitar que intenten recibir la vacuna personas a las que no les corresponde, por lo que ni directivos, ni funcionarios están en la lista.

Mañana miércoles se realizará una ceremonia simbólica, en la que se vacunarán a 10 trabajadores de la salud de las diferentes instituciones, además de un representante del sector privado y de Cruz Roja, ya que se han sumado a la atención y traslado de pacientes COVID.

+ posts