Hay más de 2 mil funcionarios investigados por corrupción en la CESPT

Tijuana.- La secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez informó que en Baja California continúan las investigaciones sobre los malos manejos en el organismo operador del agua.

Explicó que a nivel estatal hay 3 mil 341 carpetas de investigación abiertas con un total de 3 mil 399 funcionarios involucrados.

Durante la trasmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, la secretaria, detalló que tan solo en Tijuana hay 2 mil 598 carpetas de investigación, mismas que contienen a 2 mil 677 funcionarios públicos que se han visto involucrado en malos manejos dentro y fuera de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Agregó que de las carpetas que ya se tienen, están pendientes 39 carpetas más por integrarse para continuar con las investigaciones correspondientes.

De igual manera, la secretaria informó que en Mexicali hay 612 carpetas con el mismo número de funcionarios involucrados siendo investigados, en Ensenada son 79 las carpetas de investigación abiertas, mismas que incluyen a 82 funcionarios aludidos, mientras que en Tecate son 52 las carpetas y 28 los funcionarios públicos implicados.

Vicenta Espinosa compartió que estas carpetas se han abierto bajo conceptos como contrataciones irregulares, abuso de autoridad, faltante de tubería, cohecho, conflicto de interés, corrupción, entre otros.

De igual forma, explicó que hay un total de 148 empresas que actualmente están amparadas para no enfrentar la responsabilidad de cubrir sus pagos pendientes con el organismo paraestatal.

Detalló que en Tijuana son 55 los amparos y 12 ya fueron deshechos, además de uno que ya concluyó.

En consecuencia, apuntó “lo que está pasando es que las empresas se están amparando y se cree que al final de cuentas no van a tener ninguna respuesta por parte de Fisamex, pero no es así, se están analizando las cosas, hay 148 amparos, vamos a esperar cómo se resuelven.”

Sobre Mexicali, explicó que son 81 las empresas amparadas, mientras que en Tecate hay siete amparos que buscan librarse de realizar los pagos pendientes por los servicios de agua.

En cuanto a Ensenada, informó que son 30 los amparos recibidos hasta ahora, no obstante, apuntó que van seis empresas que han decidido retirar los amparos interpuestos anteriormente.

“Vamos a ver si de las empresas que se ampararon van a desistir, que ya estamos en pláticas con muchas y seguramente en la siguiente semana otros se van a desistir porque estamos llegando a un acuerdo”, señaló Espinosa Martínez.

Sobre las denuncias penales, informó que en Tijuana hay 53, en Mexicali una, en Tecate son cuatro y en Ensenada se han levantado seis.

Lo anterior, bajo los conceptos de daño en propiedad ajena, descargas irregulares al drenaje y lo que resulte.

Del mismo modo, compartió que se han levantado un total de 962 denuncias ciudadanas, de la cuales 293 son de Tijuana, 533 de Mexicali, 52 de Tecate y 84 de Ensenada.

Estas se han interpuesto por conceptos como cobros inadecuados, derrames de aguas negras y falta de lectura.

Por último, informó que un total de 3 mil 78 empresas que de manera global mantenían un adeudo por la cantidad de 5 mil 614 millones 785 mil 903 pesos, se han cobrado mil 113 millones 672 mil 396, esto es, el 26.71%

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Redactora de notas periodísticas en Punto Norte. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Ponente en congresos y colaboradora en revistas de lengua y literatura. Autora de «Hace tanto ruido adentro que el silencio se suicida» (Editorial Poiesis, 2018).