No se define aún si policías y bomberos recibirán vacuna primero

Tijuana.- Mientras avanza la vacunación contra el COVID-19 entre el personal de salud, autoridades federales siguen sin definir si las corporaciones policíacas y bomberos serán los próximos en la lista.

De acuerdo al representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, esperan obtener una respuesta en un lapso no mayor de 10 días.

“Es un tema que se está valorando, próximamente en la Conago es un tema que se va a tocar y esperemos que se resuelva de manera positiva, dadas las circunstancias que están viviendo los elementos”, expresó.

Mencionó que a diario están expuestos al contagio de COVID-19, sobre todo al momento de realizar detenciones, porque hay contacto físico.

En tanto que, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Juan Valdés Moreno, comentó que ayer viernes sostuvo una reunión con el delegado de Bienestar federal, Gilberto Herrera, para abordar ese tema.

“Ya le solicitamos su apoyo para realizar las gestiones necesarias, para que el cuerpo policial, bomberos y protección civil, sean considerados en el segundo paquete de vacunas”.

Se pedirá que se priorice la vacunación a los policías activos, que están en contacto directo con la ciudadanía.

También puedes leer Muere otro policía de Mexicali por Covid, es el tercero en menos de una semana

Son alrededor de dos mil 400 elementos policíacos los que entrarían en el listado y más 400 bomberos.

Luego de recibir en donación dos casetas móviles para ser instaladas en comunidades con alta incidencia delictiva, indicó que no todas cuentan con un elemento asignado, porque la fuerza operativa se ha visto disminuida con los elementos enviados a resguardo.

“No es que estén olvidadas, el tema de la pandemia nos ha afectado bastante a la ciudadanía en general, también a la policía”, explicó.

“Conforme vayamos pasando el tema, cambiando el semáforo se van a ir acercando los elementos que se encuentran resguardados en su domicilio, lo que nos va a permitir operar al cien por ciento el tema de las casetas”, añadió.

No se tiene definido en dónde instalarán las dos casetas móviles que recibieron de una compañía farmacéutica, pero se ha detectado la necesidad en puntos como Sánchez Taboada, Zona Centro, Los Pinos y Cerro Colorado.

+ posts