Concluye primera fase de vacunación contra el Covid; el martes llega segunda remesa

Paramédicos de Cruz Roja y Bomberos fueron vacunados el viernes por la noche en el Hospital General de Tijuana.

Tijuana.- La primera fase de vacunación del personal médico concluyó en Baja California, con la aplicación de nueve mil 630 vacunas, en las diferentes instituciones de salud.

Se espera que la segunda remesa llegue el martes de la próxima semana.

La mañana de ayer sábado, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Desireé Sagarnaga Durante, confirmó que aplicaron las cuatro mil 300 vacunas que les envió la federación.

A través de su cuenta de Twitter, destacó el trabajo que realizó el personal designado para aplicar la vacuna a sus compañeros que se encuentran en la primera línea de batalla, atendiendo a pacientes COVID.

El proceso, aseguró, se llevó a cabo de una manera “ágil, transparente y profesional”, además de que dijo están listos para la segunda fase.

En tanto que el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que se concluyó con la vacunación del personal de primera línea, aunque quedaron pendientes algunos que se encuentran en resguardo o de vacaciones.

Hasta ayer por la mañana, las nueve mil 750 vacunas enviadas, fueron suministradas nueve mil 605 y faltaban 125 por aplicar.

Los hospitales en donde el volumen de personal vacunado fue mayor, fue en el regional número uno del IMSS, en donde aplicaron mil 397 vacunas, en el general de Mexicali, en donde vacunaron a mil 300 trabajadores y en el general de Tijuana, en donde mil 365 trabajadores fueron inmunizados.

De acuerdo a las cifras presentadas ayer sábado, quedaban por aplicar en el transcurso de la mañana 125 vacunas, pero se esperaba que esta labor no demorara más de dos horas.

Correspondían a la clínica 20 del IMSS, al hospital del ISSSTE en Tijuana y al Hospital General de Ensenada.

“Ya terminamos, ya no hay vacuna COVID-2019, esperamos que el martes llegue siguiente dotación de vacuna”, confirmó minutos después.

Hay una diferencia de 20 vacunas no aplicadas, que son las que no pudieron utilizar porque no se reconstituyeron y se reportaron como “pérdida por operatividad”, lo que a decir del funcionario, es totalmente normal y más tratándose de una vacuna nueva.

Un día antes, la cifra era de 28 vacunas perdidas, pero según el último reporte, la cifra fue menor.

Todavía no se confirma cuántas vacunas llegarán en la segunda remesa, pero se estima que será una cantidad similar, de más de nueve mil vacunas en dos cajas. Si llegaran tres cajas, contarían con más de 14 mil vacunas.

Los siguientes en la lista son el resto de los trabajadores de la salud que no están en áreas COVID, pero que atienden en consulta a pacientes que pudieran ser portadores del virus y a sus familiares.

+ posts