Desmienten a médico que se saltó fila para vacunarse contra el Covid, no fue instrucción de sus superiores

Tijuana.- El médico, Pedro Vidal Miranda, tras ser exhibido ayer en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez por haber recibido la vacuna contra el COVID-19 a pesar de no encontrarse atendiendo pacientes de esta enfermedad, aseguró en una publicación de Facebook que había acudido porque así se lo instruyeron sus superiores.

Desde hace nueve meses, el especialista en Urgencias se encuentra en resguardo por formar parte de la población vulnerable, por lo que siguiendo el esquema nacional de vacunación, no está en condiciones de recibir la vacuna.

Sin embargo, este publicó en redes sociales que ya había sido vacunado y ayer el gobernador se refirió al hecho como “un abuso”, pues no todos los trabajadores que durante meses han atendido pacientes en hospitales COVID han recibido la vacuna.

El especialista aseguró que su imagen personal y profesional estaba siendo dañada, pues había sido exhibido como un delincuente por el gobernador y aseguró “ayer efectivamente me vacunaron, pero no fue mi decisión propia o gandalla”.

Agregó que el coordinador médico de la institución avisó al personal que la vacuna ya había llegado.

También puedes leer Médico que estuvo 9 meses en resguardo, se saltó filas y recibió vacuna Covid en BC

“Me comunico con el coordinador médico y le pregunto si yo también puedo aplicármela y me responde que sí”, aseguró Vidal Miranda en su publicación de ayer, quien dijo además que se le avisó dónde y en qué horario acudir para recibir la vacuna.

Sin embargo, en la transmisión de hoy, Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico refirieron que es falso que sus superiores lo hayan mandado llamar para que se vacunara y además informaron que durante estos meses en resguardo ha devengado un millón 125 mil pesos en salarios y prestaciones.

“Los compañeros se alegran por la decisión de mi coordinador para yo poder reincorporarme a mis actividades y a mi vida (…) soy diabético y cardiópata”, continuó el médico de Issstecali en su publicación.

Al respecto Pérez Rico, quien dio lectura a la versión del médico, dijo que la convocatoria a vacunarse solo es el personal activo en primera línea y luego de segunda y tercera línea, pero las dosis no alcanzaron para las tres líneas, solo la primera.

“Si quedaba vacuna en Ensenada, la teníamos que mover a Tijuana, Mexicali, Tecate para vacunar a la segunda línea, en ningún sentido dijimos ‘vamos a vacunar a resguardados’, eso no es correcto, me sorprende que ahora resulta que el área medica no sabe si cómo resguardado puede vacunarse”, aclaró.

Pérez Rico consideró que se trata de un tema de consciencia moral, pues aunque el personal vulnerable tiene derecho a resguardarse, no deben recibir la vacuna antes que quienes sí han atendido a pacientes con COVID-19.

El médico forma parte de la plantilla del hospital ISSSTECALI en Ensenada, por lo que el titular estatal de la institución, Odilar Moreno Grijalva, precisó cómo es que fue vacunado.

Pérez Rico también presentó tres vídeo en los cuales aparecieron Ángel Iván Alvarado López, jefe de Jurisdicción Sanitaria de Ensenada; Claudia Yolanda Pérez, gerente de MICRORRED Ruiz y 14; Marco Antonio Peralta, coordinador médico de CAAPS Ruiz y 14, los chats para el personal médico.

En las grabaciones, los tres médicos señalaron que tiene conocimiento de que la vacuna es aplicada solamente al primer frente de batalla contra Covid, esto es, quienes están atendiendo directamente a los pacientes, y que en ningún momento se dio la instrucción para que le fuera aplicada a quienes están en descanso.

Posteriormente, Odilar Moreno compartió que en el listado enviado a los centros de vacunación con los datos de todo personal que sería vacunado, no aparece el nombre del médico Pedro Vidal, ya que a él lo tienen en el registro de doctores en incapacidad por su situación de salud que lo hace vulnerable a los contagios.

Pese a no estar atendiendo a los pacientes y no presentarse a los hospitales, destacó que el médico sigue percibiendo su salario por trabajar en ISESALUD y en ISSSTECALI, cobrando en total de marzo a la fecha un millón 125 mil pesos.

Lo anterior, detalló, ya que mensualmente por parte de ISESALUD recibe un sueldo de 43 mil 769.08 pesos, y de ISSSTECALI 49 mil 985. 75 pesos, siendo un aproximado de casi 100 mil pesos mensuales.

Ante esto, el gobernador Jaime Bonilla comentó que entiende la situación de su salud y por ello no se ha presentado a trabajar.

Sin embargo, mencionó que el afán de hablar del tema es para aclarar lo que está ocurriendo y dijo que no es válido que se “salten” la fila para la vacunación.

El jefe del Ejecutivo del Estado hizo referencia a la publicación del médico, en la cual expresó que consultaría con sus abogados y sindicato al sentirse violentando en su imagen y profesión tras ser exhibido días atrás, a lo que la respuesta del gobernador fue “que haga cola”.

+ posts