Armas nuevas para policías y mejor coordinación entre autoridades: el nuevo exhorto del diputado Gerardo López

Tijuana.- El diputado Gerardo López Montes presentó una exhorto ante el Congreso Estatal para que el gobierno de Baja California y los cinco ayuntamientos de la entidad realicen un trabajo coordinado en materia de seguridad, además de dotar de armamento nuevo y moderno a las corporaciones policíacas.

Esto para que los elementos se encuentran equipados adecuadamente para combatir a los delincuentes en las calles.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que la violencia en fronteras como la de Tijuana se han recrudecido al punto de alcanzar cifras de hasta 96 homicidios dolosos cuando apenas rebasamos en primer mes de este 2021.

Además, recordó que el año 2020 cerró con 2 mil 15 homicidios y mil 654 personas con lesiones dolosas, la mayoría producidas por proyectil de arma de fuego.

“Este año no se vislumbra mejor”, dijo Gerardo López al referir que como resultado se tiene un promedio de 5 homicidios cada 24 horas.

Recordó también que en reiteradas ocasiones, las propias autoridades encargadas de la seguridad pública señalan que estos crímenes los cometen integrantes de carteles que disputan las calles de la ciudad por el control del narcomenudeo y por ende, los puntos de venta de droga.

A pesar de que estas cifras reflejan por sí solas el grave problema de inseguridad que viven los baja californianos, el diputado perredista señaló que “los gobiernos en turno no apuestan por la depuración de los malos elementos policíacos para incentivar la llegada de nuevos agentes, ni tampoco ponen especial interés en renovar las armas obsoletas con las que policías municipales hacen frente a la delincuencia organizada”.

En ese sentido dijo que en el año 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 7 mil 636 carpetas por el delito de narcomenudeo y otras 12 mil 845 por robos en distintas modalidades recordando niveles de violencia que han alcanzado momentos álgidos como el 28 de diciembre de 2020 cuando Isaías Bertín Sandoval, Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California reportó 8 homicidios en un solo día, perpetuados todos en Tijuana.

“A los integrantes de las corporaciones policiales que están en operativos, los que hacen frente a los delincuentes carecen de equipo apropiado para la lucha contra la delincuencia”, expuso.

También recordó que estos agentes, quienes arriesgan su vida para combatir a los criminales, “portan armas con años de uso y quizás no en las mejores condiciones, mientras que los delincuentes portan armas nuevas y modernas para perpetrar sus crímenes”.

El legislador perredista fue enérgico al exigir que los gobiernos estatales y municipales hagan a un lado sus diferencias y por el bien común busquen las vías correctas para disminuir drásticamente la violencia e inseguridad que actualmente se está viviendo en la región.

Por ello, López Montes recordó que la prevención al delito es una de las mejores formas de atacar la violencia, pues inculca en la niñez y la juventud los valores que les ayudarán a llevar una vida alejada de actos ilícitos.

De ahí que manifestó la importancia de que esta se imparta a los alumnos desde la educación básica, pues así los menores se convierten en replicadores tanto en sus comunidades como en sus hogares.

El representante popular del distrito 13, enfatizó “el derecho y anhelo que tienen todos los ciudadanos a vivir con su familia en un ambiente de paz, tranquilidad, pero sobre todo de seguridad”.

Lamentablemente, estas características “hoy no existen en los hogares de Baja California, particularmente en Tijuana”, finalizó.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts