Secretario de Salud advierte a enfermeros que no puede autorizar bases

Alonso Pérez Rico recriminó que dejaran sus trabajos para protestar. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Para el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, la manifestación del personal de enfermería del Hospital General de Tijuana, que exige mejores condiciones laborales, comprometió la salud de los pacientes y ante un escenario así, dijo que no puede aprobar acciones como esa.

Además, cuestionó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sobre la contratación de personal, “¿qué tipo de personas estamos contratando y qué tipo de personas queremos con nosotros?”.

Expresó que los trabajadores deben tener “mucho cuidado” cuando recurran a las faltas colectivas, si no se tienen claras las repercusiones laborales, lo que calificó como muy peligroso.

En la reunión con personal de Enfermería.

“Si tú comprometes la salud de los pacientes por hacer un acto en donde tú sientes que no te estamos escuchando, pues comprometes la salud y arriesgas al estado, al final de cuentas lo que queremos precisamente es salud para todos”, dijo.

El domingo 17 de enero, debido a las faltas colectivas, hubo 32 ausencias en dos turnos, que se tuvieron que cubrir con personal de base.

Pérez Rico dijo que explicar cuáles son las consecuencias de faltar para manifestarse, es ser muy claro y directo, por lo que no lo reconoció como una amenaza.

Afirmó que no han pedido que se oculten las condiciones laborales en que se encuentran, pues han admitido que le pagan poco al personal no basificado y que no hay bases.

El funcionario reiteró que no pueden asegurarles bases por el hecho de manifestarse, pues depende de quién la pida y qué tipo de contrato tienen.

“Yo desapruebo todo acto que no conlleve de un previo diálogo y que crea que con una acción como esta van a obtener un resultado, todo lo contrario”.

Aclaró que un trabajador de cubre-incidencias no puede pasar a una base, porque antes debe ser empleado de contrato y reunir una serie de requisitos.

Si bien admitió que tienen derecho a un mejor salario, tan solo por el hecho de estar enfrentando la pandemia, es un asunto de presupuestos federales y estatales.

Se espera que la situación cambie cuando se federalice la nómina, lo que se iba a llevar a cabo el año pasado, pero el COVID-19 lo frenó.

Después de la transmisión en vivo, Pérez Rico se reunió con trabajadores del área de enfermería en el Hospital General, en donde dejó en claro que no cuentan con bases, salvo 30 que se va a liberar por el tema de las jubilaciones.

Aunque se acordó la conformación de un comité para integrar expedientes y valorar quienes son sujetos a una base, el personal se mostró inconforme con las respuestas del funcionario.
“Está cantinfleando señor”, “no nos responde nada”, le recriminaron.

Uno de los voceros de los trabajadores le hizo entrega de un listado con los nombres de quienes laboran sin ninguna prestación.

Los enfermeros protestaron esta mañana frente al Hospital General. Foto: Omar Martínez

De acuerdo a los trabajadores de INSABI no les dieron vales, a diferencia de otras entidades y reclamaron que no cuentan con seguridad social, por lo que sus familias están desprotegidas en caso de un contagio.

Una enfermera relató que tuvo un problema de salud, y si bien le dieron consulta en el hospital, tuvo que comprar sus propios medicamentos y los cuatro mil 500 pesos que gana por quincena ni siquiera le alcanzaron, “fue un riesgo de trabajo”.

Otra enfermera expresó que “no tenemos ni en donde caernos muertos, no nos alcanza, ponemos de nuestro bolsillo, el gobierno nos apoya en nada, ¿cuándo la base?, queremos fechas”.

Los 230 enfermeros exigen una respuesta rápida. Foto: Aimee Melo

Coincidieron en que han sido testigos de cómo familiares de trabajadores sindicalizados han sido basificados, sin siquiera haber concluido con sus estudios.

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud apuntó que “al dejar una laguna de información, convergen otro tipo de intereses, para dejar al último la solución de los problemas”.

Por último, además de que el comité se encargará de analizar las demandas para que no transiten a protestas, Pérez Rico expresó que “se capacitarán a trabajadores para evitar caer en irregularidades de anteriores administraciones que dieron base a gente sin cédulas profesionales”.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.